El Boletín Oficial del Estado ha dado a conocer el Real Decreto 546/2023 de 27 de junio, que marca un hito significativo en la profesión de los Consignatarios de Buques en España. Este decreto, que fue aprobado previamente por el Consejo Nacional de Educación y el Consejo de Ministros el pasado noviembre, establece las cualificaciones profesionales en las familias profesionales de Comercio y Marketing, entre otras, incluyendo la Cualificación de los Consignatarios, dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
La Asociación Española de Consignatarios de Buques (ASECOB) ha celebrado este reconocimiento oficial, que representa uno de sus principales objetivos desde su fundación. A partir de ahora, la actividad de consignación de buques y su mercancía gozará de un respaldo y reconocimiento profesional por parte de las autoridades.
Con este nuevo marco normativo, ASECOB se dispone a iniciar inmediatamente los contactos con la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional, específicamente en el área de «Títulos». Esta entidad será la encargada de determinar los requisitos de acceso a la profesión y las condiciones para la formación de los consignatarios.
Se espera que la formación requerida para ejercer esta profesión pueda adquirirse tanto a través de la experiencia laboral acumulada (con criterios específicos a definir para los profesionales en activo) como mediante educación reglada, como es el caso de un programa de Formación Profesional de nivel avanzado, el Técnico Superior en Consignación de Buques, que abarcará 780 horas de formación teórica y práctica.
Este paso representa un logro trascendental para la industria marítima en España y promete elevar los estándares de profesionalidad y competencia en el ámbito de la consignación de buques y mercancías. Con un reconocimiento oficial, los consignatarios de buques serán considerados como actores clave dentro de la cadena logística y marítima del país, contribuyendo al crecimiento y la eficiencia de las operaciones portuarias y del comercio internacional.
La comunidad marítima y portuaria celebra este avance regulatorio, que impulsa la mejora continua en la prestación de servicios y abre oportunidades para una formación especializada que fomente el desarrollo de profesionales altamente capacitados en esta área tan crucial para el éxito de la industria marítima española.