La ESN avanza en la descarbonización y digitalización del transporte marítimo

Así lo refleja su Informe Anual que recoge la actividad realizada

En 2022, durante la Presidencia italiana, la European Shortsea Network (ESN) se fijó como objetivo, promover un debate sobre la descarbonización y digitalización del sistema de transporte y logística, así como la evolución de los escenarios geopolíticos en Europa y el área mediterránea. Su objetivo fue revitalizar las discusiones sobre el futuro del transporte marítimo de corta distancia y su papel en el marco de los objetivos establecidos por el Green Deal y otras políticas europeas.

La ESN llevó a cabo dos seminarios centrales que sentaron las bases para la redacción del documento titulado «SSS: retos y oportunidades de cara a 2027». Este documento fue presentado en Nápoles y luego sometido a consulta pública antes de ser presentado ante la Comisión Europea (MOVE.DDG2.D).

En el transcurso del año, cada Centro Nacional de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia llevó a cabo diversas actuaciones que destacaron su compromiso con la sostenibilidad y la promoción del transporte marítimo de corta distancia:

Los asuntos más relevantes que requieren atención política incluyen el establecimiento de un eco-incentivo europeo basado en el mérito medioambiental, el apoyo financiero a la inversión de las compañías navieras para adaptarse a los nuevos requisitos medioambientales, la simplificación y armonización de requisitos administrativos a través de la creación de una ventanilla única marítima europea, y la digitalización de procesos aduaneros y formalidades de información de buques en los puertos de la UE. Además, la modificación del Reglamento de la TEN-T para reconocer los buques como infraestructuras de transporte también es un tema importante para abordar en el futuro.

Salir de la versión móvil