En 2022, durante la Presidencia italiana, la European Shortsea Network (ESN) se fijó como objetivo, promover un debate sobre la descarbonización y digitalización del sistema de transporte y logística, así como la evolución de los escenarios geopolíticos en Europa y el área mediterránea. Su objetivo fue revitalizar las discusiones sobre el futuro del transporte marítimo de corta distancia y su papel en el marco de los objetivos establecidos por el Green Deal y otras políticas europeas.
La ESN llevó a cabo dos seminarios centrales que sentaron las bases para la redacción del documento titulado «SSS: retos y oportunidades de cara a 2027». Este documento fue presentado en Nápoles y luego sometido a consulta pública antes de ser presentado ante la Comisión Europea (MOVE.DDG2.D).
En el transcurso del año, cada Centro Nacional de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia llevó a cabo diversas actuaciones que destacaron su compromiso con la sostenibilidad y la promoción del transporte marítimo de corta distancia:
- Croacia y Chipre participaron en proyectos financiados por la UE relacionados con la sostenibilidad medioambiental y la digitalización del transporte multimodal en el mar Adriático.
- Finlandia publicó el Barómetro anual de las compañías navieras que operan en el país.
- Alemania organizó seminarios y su conferencia anual en Lübeck.
- Grecia colaboró con las universidades marítimas griegas para promover las ventajas del TMCD y su contribución a la estrategia de transporte de la UE y la agenda «Fit for 55».
- Irlanda participó en varios eventos de promoción del SSS, incluida la Conferencia Simply Blue sobre energías renovables.
- Malta promovió la formación marítima y un tribunal marítimo especializado, además de analizar e informar sobre el «Fit for 55» y otras actividades de comunicación.
- Noruega, además de llevar a cabo su encuesta anual a cargadores, participó activamente como ponente en eventos, reuniones y conferencias específicas relacionadas con el TMCD.
- Polonia participó en foros y conferencias para promover el TMCD y realizó actividades de promoción y divulgación.
- Rumanía centró sus esfuerzos en la necesidad de formación específica, especialmente en digitalización, y participó en eventos internacionales.
- España realizó numerosas acciones de promoción, destacando su Conferencia Anual y la colaboración con todas las partes involucradas en la puesta en funcionamiento del eco-incentivo marítimo español.
- Turquía se centró en la mitigación de los efectos de la guerra de Ucrania en el sector marítimo y llevó a cabo diversas actuaciones de promoción.
Los asuntos más relevantes que requieren atención política incluyen el establecimiento de un eco-incentivo europeo basado en el mérito medioambiental, el apoyo financiero a la inversión de las compañías navieras para adaptarse a los nuevos requisitos medioambientales, la simplificación y armonización de requisitos administrativos a través de la creación de una ventanilla única marítima europea, y la digitalización de procesos aduaneros y formalidades de información de buques en los puertos de la UE. Además, la modificación del Reglamento de la TEN-T para reconocer los buques como infraestructuras de transporte también es un tema importante para abordar en el futuro.