La Capitanía Marítima de Gibraltar ha anunciado que el buque Fjord, encargado de transportar el pecio del OS 35, ha completado su travesía, esta madrugada.
El Capitán del Puerto, John Ghio, expresó su alegría al confirmar que la ardua y compleja operación de retirada de los restos del OS 35 del lugar en que se encontraba encallado, frente a Gibraltar ha finalizado sin incidentes.
En un mensaje de agradecimiento, Ghio ha destacado la colaboración y el compromiso de todas las partes involucradas en este esfuerzo conjunto. Además, extendió su gratitud al personal especializado de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, al Departamento de Medio Ambiente, a las agencias colaboradoras y organizaciones no gubernamentales, así como a los colegas españoles y las partes interesadas al otro lado de la frontera. Además, reconoció el papel fundamental del contratista Koole en la exitosa operación.
El Ministro del Puerto, Vijay Daryanani, felicitó al Capitán del Puerto y a todo el equipo involucrado en el largo y desafiante proceso de rescate del pecio del OS 35. A pesar de las dificultades que pudieron surgir durante la operación, Daryanani resaltó que esta se llevó a cabo de manera segura y se logró con éxito.
Por su parte, el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, elogió el impecable trabajo realizado por la Autoridad Portuaria de Gibraltar, especialmente la Capitanía Marítima, al resolver el problema del OS 35. Picardo enfatizó la cooperación y apoyo recibido tanto a nivel nacional como internacional, con elogios tanto desde el sector como desde el otro lado de la frontera y la Bahía. Agradeció el papel que los críticos habituales asumieron en la búsqueda de soluciones y la mitigación de la contaminación, lo que resultó en una colaboración ejemplar en todas las etapas del proceso.
El Capitán John Ghio fue destacado por su transparencia y compromiso al mantener a los medios de comunicación, la comunidad en general y los residentes de Catalan Bay informados sobre cada paso de la operación y las medidas adoptadas para minimizar los impactos ambientales. Picardo felicitó al Capitán Ghio y a todo el personal de la Autoridad Portuaria de Gibraltar que participó y respaldó las labores de retirada del pecio, así como a los contratistas locales involucrados.
Con la exitosa conclusión de la operación, Gibraltar marca un hito significativo y destaca la determinación de las autoridades locales y las partes involucradas para salvaguardar el entorno marino de las aguas que rodean el Peñón.