La Operación Paso del Estrecho (OPE) se enfrenta a un fin de semana de intenso movimiento de vehículos y pasajeros, especialmente en las carreteras de acceso a Algeciras, cuyo puerto concentra más del 60% del tránsito de viajeros.
La fase de salida ha registrado un notable éxito, con más de un millón de pasajeros embarcados. Los días críticos para esta fase se han identificado del 29 de julio al 1 de agosto, y en vista de ello, Protección Civil y Emergencias ha recomendado a los viajeros planificar con suficiente antelación sus desplazamientos por las carreteras que convergen en Algeciras y, en lo posible, considerar vías alternativas, según un comunicado emitido este jueves.
Se hace especial hincapié en la importancia de estar atentos a cualquier incidencia y seguir en todo momento las indicaciones de los responsables de Tráfico. Además, se insiste en que los viajeros de la OPE adquieran su billete con antelación, lo cual facilitará la gestión de los puertos y contribuirá a un flujo más fluido.
Para garantizar un desarrollo óptimo de la operación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha reforzado el Plan Especial de la OPE para estas fechas y ha activado los diversos planes provinciales, incluyendo los protocolos de evacuación de seguridad ciudadana, la atención portuaria y el plan de flota, entre otros.
Durante estos días, se han llevado a cabo reuniones técnicas con los diferentes puertos para asegurar que el dispositivo previsto funcione con el máximo rendimiento posible.
Entre las medidas extraordinarias contempladas, se encuentra la posibilidad de intercambiar billetes entre las compañías navieras en el puerto de Algeciras, así como la limitación del número de camiones y autobuses por barco, según sea necesario en cada caso.
Desde que se activó la OPE el 15 de junio, hasta el 26 de julio, un total de 1,020,606 pasajeros de origen magrebí han cruzado el Estrecho para pasar sus vacaciones en sus países de origen.