El Director de Dominio Público de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) participa en una mesa redonda sobre «Modelos y Régimen Jurídico de Concesiones Portuarias». El presidente Saül Garreta explica los planes de descarbonización del Puerto de Tarragona.
El presidente Saül Garreta y el Director de Dominio Público y Protección Portuaria, Josep Lluís Díez, han participado en la Cumbre de la Industria Marítima Mercante Latinoamericana (LAMMIS) organizada por la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) y patrocinada por la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP). Garreta ofreció una presentación titulada «Puerto de Tarragona, rumbo a la descarbonización #EcoPort2027», mientras que Josep Lluís Díez participó en una mesa redonda sobre temas como «Modelos y Régimen Jurídico de Concesiones Portuarias». En este encuentro internacional también participaron los puertos de Bilbao y el organismo autónomo Puertos del Estado.
La LAMMIS (Latin American Merchant Marine Industry Summit) es un evento marítimo internacional orientado a promover negocios, difundir información y educar a profesionales actuales y futuros de la industria marítima nacional e internacional sobre diversas tendencias, soluciones, usos, aplicaciones y desarrollos tecnológicos en diferentes áreas del sector marítimo. Su objetivo es crear una plataforma de encuentro, promoción y actualización dirigida a diversos actores de la industria marítimo-portuaria a nivel latinoamericano, para fortalecer la cooperación y comprensión, y consolidar la participación conjunta y activa del sector marítimo en enfrentar los desafíos y oportunidades que requiere un mundo cambiante y dinámico, como lo es la industria marítima.
Este evento, es la primera vez que se organiza en formato de foro, permitiendo la interacción de diferentes componentes del sector marítimo, transporte, carga, logística e industria marítima auxiliar. La cumbre internacional abordó los temas más actuales que afectan a la logística y el transporte marítimo, incluida la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector, los avances técnicos en el transporte marítimo, la ciberseguridad y la sostenibilidad y transición energética.
El Puerto de Tarragona y otras organizaciones españolas han aportado sus perspectivas sobre los desafíos futuros del sector, como la descarbonización de las actividades portuarias, la transición energética y aspectos técnicos relacionados con el marco legal, características y casos en los procesos administrativos para concesiones de espacios portuarios.