La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) continúa avanzando en los trabajos de modernización y renovación en la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Algeciras, con el objetivo de mejorar la fiabilidad y capacidad de circulación para un mayor tráfico, especialmente de mercancías. Las nuevas actuaciones, que representan una inversión superior a 30 millones de euros, se centran en el suministro de traviesas, balasto y carriles para el tramo Bobadilla-Ronda, en la provincia de Málaga, abarcando el área comprendida entre los puntos kilométricos 26/500 y 69/583.
Una de las principales inversiones incluidas en este proyecto es el suministro y transporte de 73.350 traviesas, con un presupuesto de 11,5 millones de euros. Estas traviesas son del tipo monobloque de hormigón pretensado en ancho múltiple, con tres hilos, lo que las hace aptas para la futura implantación del tercer carril. Esta mejora permitirá la circulación de trenes en ancho ibérico y estándar, optimizando la conectividad ferroviaria en la región.
Las nuevas traviesas harán posible la instalación de tercer carril para la circulación de trenes en ancho ibérico y estándar
Además, se destinarán 8,7 millones de euros al suministro y transporte de 223.322 toneladas de balasto, que es fundamental para garantizar la estabilidad y durabilidad de la vía férrea. Por otro lado, la contratación del suministro de carril para la renovación de la vía, así como las actuaciones puntuales en infraestructura y la adaptación de gálibo de pasos superiores, contarán con una inversión de 10 millones de euros.
Junto a estos suministros, Aadif ha puesto en fase de licitación los servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de todas estas actuaciones, con un presupuesto estimado de 2,9 millones de euros.
Con esta nueva inyección de recursos, la inversión total movilizada en el proyecto de renovación de la línea Bobadilla-Algeciras, que cuenta con una extensión de 176 kilómetros, asciende a más de 318 millones de euros. Se espera alcanzar una inversión total de 470 millones de euros para llevar a cabo la renovación completa, que incluye, además de la modernización de la vía, la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos de trenes, entre otros trabajos esenciales.
La línea Bobadilla-Algeciras es de gran importancia estratégica, ya que conecta directamente con el Puerto de la Bahía de Algeciras y forma parte de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Además, es un punto clave para los Corredores Atlántico y Mediterráneo, impulsando así el transporte de mercancías en la región.
En recientes avances, Adif ha iniciado los trabajos de implantación del bloqueo automático en el tramo entre Bobadilla y Ronda, así como su conexión con futuras subestaciones asociadas a la línea aérea de contacto de 25 kV. También se ha completado la renovación de vía en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima, con excepción de la estación de Jimena de la Frontera, y el tramo Almoraima-Algeciras.
En lo que respecta a la electrificación de la línea, ADIF avanza en la redacción del proyecto para el tramo Ronda-Algeciras, con el objetivo de lanzar la licitación de las obras en aquellos tramos que ya cuentan con autorización ambiental.