La Autoridad Portuaria de Huelva ha licitado la construcción de una red de conducción de frío desde la terminal de regasificación de Enagás hasta el HuB Logístico del Frío. El importe de la inversión asciende a 7 millones de euros, IVA incluido, y se estima que las obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, según se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Las ofertas para este proyecto podrán ser presentadas hasta el 7 de septiembre de 2023.
El Puerto de Huelva destaca la importancia de estas obras, ya que el frioducto resultante de estas obras permitirá el transporte del frío ecológico proveniente de los procesos de regasificación de Enagás hasta las instalaciones frigoríficas ubicadas en el Muelle Sur. Además, se espera que el proyecto contribuya a disminuir los costes energéticos y reducir significativamente la huella de carbono en la demanda energética de dichas instalaciones.
Estas obras se encuentran dentro del Plan de Empresa 2023, aprobado por el Consejo Rector de Puertos del Estado, bajo la denominación de «Instalación de frioducto» y formando parte de la actuación «Actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental y energía con financiación MRR», con asignación presupuestaria para los años 2023 y 2024. La inversión destinada a este proyecto cuenta con los fondos MRR para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está financiado por la Unión Europea a través de NextGenerationEU.
El Hub Logístico de Frío del Puerto de Huelva se sitúa en la Plataforma Multimodal «Muelle Sur» y tiene como principal objetivo convertir a este enclave en un centro de referencia y excelencia en la logística de mercancías a temperatura controlada.
Este enfoque busca no solo mejorar la eficiencia operativa, sino también garantizar la sostenibilidad económica y ambiental, lo que lo diferencia de otras instalaciones en Europa. La posibilidad de contar con suministro de energía frigorífica ecológica y a bajo coste, proveniente del proceso de regasificación del Gas Natural Licuado que llevan a cabo los buques atracados a escasos metros de su fachada, motiva esta singular sostenibilidad.