La pasada semana se celebró en Londres el 129º Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), bajo la presidencia del algecireño Víctor Jiménez, donde se tomó la decisión de elegir a España como país anfitrión del evento paralelo al Día Marítimo Mundial. Esta celebración anual, que se conmemora desde 1980 el último jueves de septiembre, tiene como propósito destacar la importancia del transporte marítimo y rendir homenaje a los trabajadores del sector. Bajo el lema «Navegar en el futuro: la seguridad, lo primero», la OMI llevará a cabo este evento en territorio español el próximo año.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), ha agradecido que el Consejo haya aceptado el ofrecimiento de España para acoger este evento en nuestro país y ha mostrado su compromiso para empezar a trabajar con la Secretaría General de la OMI para que el acto sea un éxito.
La elección de España como sede de este acontecimiento muestra, de nuevo, que nuestro país sigue aumentando su nivel de implicación con el trabajo de la Organización y nos vuelve a situar en primera línea de la esfera marítima internacional.
Consejo de la OMI exige a Rusia poner fin a actividades ilícitas en la exportación de cereales por el Mar Negro
El Consejo de la Organización Marítima Internacional ha emitido una exigencia a la Federación de Rusia para que cese sus actividades ilícitas y garantice la seguridad y el bienestar de las tripulaciones y el transporte marítimo internacional, así como la protección del medio marino en las zonas afectadas. Esta solicitud se da en el marco de la reciente decisión de Rusia de no renovar la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro, situación que ha generado preocupación debido a la presencia de buques y tripulaciones varados tanto en el Mar Negro como en el Mar de Azov.
El acuerdo mencionado expiró el pasado 18 de julio, y la negativa del gobierno ruso a renovar su aplicación ha generado inquietud en la cadena mundial de suministro y la seguridad alimentaria, aspectos que la OMI considera de extrema importancia.
En este sentido, el Consejo también ha instado a Rusia a abstenerse de amenazar las cadenas internacionales de suministro que proveen alimentos, medicinas y artículos esenciales a la población de Ucrania. Asimismo, se ha hecho un llamado a todas las partes involucradas a buscar soluciones a la crisis mediante el diálogo pacífico, garantizando así la continuidad y sostenibilidad de las cadenas internacionales de suministro.
El Consejo ha destacado el apoyo continuo del secretario general a los esfuerzos de las Naciones Unidas para restaurar la navegación segura en la parte noroccidental del Mar Negro, la cual juega un papel fundamental en la cadena mundial de suministro y la seguridad alimentaria. También se agradeció los esfuerzos de Ucrania para mantener la seguridad, estabilidad y libertad de la navegación en esta zona y evitar una crisis alimentaria a nivel global.
Adicionalmente, el Consejo de la OMI ha urgido a la República Popular Democrática de Corea a cumplir con el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS) y poner fin a los lanzamientos ilegales y sin previo aviso de misiles balísticos sobre las vías de navegación internacionales. Esta medida busca preservar la seguridad y tranquilidad de las rutas marítimas internacionales.