Durante los meses de enero a junio de este año, el tráfico de pasajeros continúa creciendo a un ritmo muy positivo. Durante el primer semestre de 2023, el número de pasajeros que llegaron a los puertos a bordo de cruceros fue de 4,94 millones, lo que representa un aumento del 87,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior; en cuanto a los pasajeros de líneas regulares, el incremento fue del 21,2%, llegando a los 10,7 millones, impulsado por el inicio de la Operación Paso del Estrecho.
Estas cifras confirman la total recuperación del tráfico de pasajeros después de la pandemia, superando incluso las cifras récord registradas en 2019, cuando en el mismo periodo se contabilizaron 4,7 millones de pasajeros de cruceros.
Por otra parte, el tráfico total de los puertos de titularidad estatal ha alcanzado los 274 millones de toneladas, representando una disminución del 3,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
A pesar del buen rendimiento de los graneles sólidos, que experimentaron un crecimiento del 2,1%, llegando a los 47,26 millones de toneladas, impulsado en gran parte por el incremento en la movilización de carbón (25,5%) y cereales (40%), esto no fue suficiente para compensar el descenso en los graneles líquidos (-3,9%) y la mercancía general (-5,8%).
En cuanto a la mercancía general convencional en el sistema portuario, se incrementó en un 0,4%, principalmente debido al buen comportamiento en el transporte de vehículos en régimen de mercancía (+34,3%), destacándose la fortaleza de puertos como Barcelona, Vigo o Valencia en este tipo de tráfico.
Por otro lado, el tráfico de mercancía general en contenedores experimentó una contracción del -8,5%, explicada en gran medida por la tendencia mundial hacia la relocalización de actividades logísticas cercanas y la reducción de la demanda de bienes debido a la situación macroeconómica.