Adif ha dado un nuevo paso en el desarrollo y modernización de su red convencional, con una nueva inversión de 27,4 millones de euros destinada a la renovación de un nuevo tramo de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza de 39,6 kilómetros que une Ariza y Calatayud.
EL objetivo de esta actuación es mejorar la fiabilidad y la capacidad de la línea, a través de la instalación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB), un sistema que asume la tarea de garantizar la distancia entre trenes por medio de señales. La implementación de este sistema ha sido encomendada a la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Alstom e Intel.
La instalación del BAB no sólo implica la incorporación de un nuevo sistema, sino que conlleva una renovación integral de todas las instalaciones de seguridad vinculadas a la señalización, como los enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren, señalización fija y luminosa, todo integrado en el Centro de Control de Tráfico Centralizado.
Una vez concluido este proyecto, la señalización en los 190 km que conectan Guadalajara con Calatayud estará completamente renovada. Este trazado forma parte integral de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, cuya actualización se está llevando a cabo a través de varios proyectos para adaptarse a los distintos tipos de trenes que operan en esta línea. Hace unas semanas, Adif adjudicó la modernización de la señalización en el tramo previo, el Guadalajara-Ariza (150 km), por un total de 60 millones de euros.
El sistema Bloqueo Automático Banalizado (BAB) aporta una funcionalidad esencial en líneas de doble vía, asegurando la operatividad en ambos sentidos. De esta forma, se maximiza la capacidad de circulación y se puede reaccionar de manera más ágil ante cualquier incidencia que se presente en una de las vías. Este sistema tiene la ventaja sobre su antecesor, el Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD), que otorgaba una dirección de circulación preferente y limitaba la capacidad de una vía.
Adif continúa impulsando la modernización de la señalización de su red en otros tramos de líneas convencionales y de ancho métrico, como es el caso del País Vasco y Cantabria. Este esfuerzo refleja el compromiso de Adif con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que promueve la creación de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.