La multinacional danesa A.P. Möller Maersk ha solicitado, a través de su filial en España “Phoenix X Spain”, una concesión administrativa para ocupar una superficie de 464.749 m2 de dominio público portuario en Huelva con destino a la construcción y explotación de una planta para la producción y exportación por vía marítima de combustibles sintéticos, e-fuels y biocombustibles.
La petición se produjo el pasado 14 de julio a la Autoridad Portuaria de Huelva y fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. El suelo de dominio portuario solicitado por Maersk está muy demandado, por lo que, según la legislación, “las empresas interesadas en desarrollar un proyecto similar disponen de un mes para presentar solicitudes”, como se indica en la publicación del BOE.
Algunas empresas, como Cepsa y Exolum, ya han compartido sus proyectos para producir biocombustibles de segunda generación y HVOs. Otras, como Cepsa, Enagás y Alter Enersun, se enfocan en el desarrollo de combustibles a base de hidrógeno verde y gases renovables. Fertiberia y Cepsa han mostrado interés en la producción de hidrógeno verde y amoniaco verde.
La solicitud de Maersk se alinea con el protocolo de colaboración firmado en noviembre pasado con el gobierno español para eliminar la emisión de carbono en todas sus operaciones para 2040. En ese marco, Maersk espera producir 2 millones de toneladas de metanol verde en España durante esta década.
Hoy en día, la empresa consume alrededor de 10 millones de toneladas de combustibles fósiles anualmente para operar su flota. Este volumen requeriría el doble de metanol verde para ser sustituido.
Maersk planea producir hasta 13 millones de toneladas de este biocombustible, considerado una alternativa para reemplazar los combustibles fósiles en el sector del transporte marítimo. Para lograrlo, Maersk planea establecer un centro de producción en dos localizaciones: una que parece ser el Puerto de Huelva y la otra, aún por determinar, en Galicia. Estos centros producirían el 10% del metanol verde que la compañía necesita.
El proyecto se desarrollará en tres fases de producción: 200.000 toneladas hasta 2025, un millón de toneladas hasta 2027 y alcanzará los 2 millones en 2030.
Está previsto que el proyecto se desarrolle en una única localización hasta 2027. A partir de esa fecha, se añadirá una segunda localización que producirá metanol verde o amoniaco verde, otro biocombustible derivado del hidrógeno renovable, en función de los avances en la investigación de ambos combustibles.