A partir del próximo mes de agosto, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) incrementará su infraestructura de seguridad vial con la puesta en funcionamiento de seis cinemómetros adicionales destinados a regular la velocidad dentro de las instalaciones portuarias. Estos radares se ubicarán en tramos en los que se impone una velocidad máxima de 60 km/h.
El vial que enlaza el Acceso Norte con el Sur será supervisado por cuatro de estos dispositivos de control de velocidad, dispuestos para monitorizar ambos sentidos de la vía. Por otro lado, los dos cinemómetros restantes prestarán servicio en los viales de Isla Verde Exterior.
La inversión, que se traduce en la renovación y ampliación de la red de radares existentes -que pasan de 4 a 6- desde 2010, representa un desembolso de 477.325 euros por parte de la APBA.
Este proyecto se inserta en los acuerdos de cooperación sellados entre la APBA, la DGT y la Subdelegación del Gobierno en 2008, que se han renovado posteriormente en 2014. Su finalidad primordial es la de minimizar la siniestralidad en las carreteras del recinto portuario. No se puede pasar por alto que, tras la activación de dichos protocolos y la implementación de medidas adicionales por parte de la Policía Portuaria, se ha registrado una disminución de hasta un 60% en los incidentes de tránsito en las vías del puerto, que cada día ven pasar a miles de automóviles y camiones.
El proyecto se alinea con la Estrategia de Seguridad Vial 2030, en su apartado de vías seguras, con la finalidad de optimizar las condiciones de circulación, fomentando el respeto por los límites de velocidad establecidos.