El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha valorado las informaciones sobre la decisión de la compañía danesa, MAERSK, de invertir 900 millones de euros, en una nueva planta de producción de metanol verde en el puerto de Huelva, dado que el expediente se encuentra actualmente en etapa de evaluación y recepción de propuestas, centradas en el desarrollo de una planta de 46 hectáreas en suelo industrial de dominio público portuario.
Landaluce asegura que desde el Puerto de Algeciras “se está estudiando la colaboración entre operadores y agentes industriales ya presentes en la Bahía, como Cepsa y EDP”, porque el proyecto busca maximizar la optimización en la producción y suministro de energía para impulsar la transición energética, un tema prioritario para la zona y el país en general.
Uno de los aspectos fundamentales del proyecto es su capacidad para abastecer de energía a través del puerto de Algeciras, que se erige como líder del Mediterráneo en suministro de energía portuaria. Esta iniciativa no solo promueve la transición energética, sino que también contribuye a fortalecer la autonomía energética de la zona.
En cuanto a la posible competencia en el desarrollo de proyectos similares, el informe no descarta la posibilidad de colaboración con Maersk para consolidar vínculos entre los proyectos, de cara a garantizar el suministro de productos a la flota del Estrecho y fortalecer la colaboración entre las empresas involucradas.
“Habrá también una operación logística, que también es importante, porque también ese producto hay que almacenarlo y hay que suministrarlo”, ha añadido el presidente de la APBA, quien considera “fundamental”, conseguir suelo industrial, “que es una de las grandes carencias que tenemos aquí en nuestra bahía”. “Tenemos grandes fortalezas, pero también hay ciertas limitaciones”, ha apostillado, Landaluce.