El Puerto de Cartagena ha marcado un registro récord en su actividad portuaria durante el primer semestre del presente año, al registrar un tráfico total de mercancías que roza las 18,3 millones de toneladas. El notorio incremento se ha visto liderado por los graneles sólidos, que han experimentado un crecimiento del 14,62% en comparación con el mismo período del año anterior.
Según ha indicado Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la Autoridad Portuaria, los productos agroalimentarios han aumentado en un 15%, representando el 44% del total del granel sólido con más de 2,2 millones de toneladas. Este avance se atribuye en parte a la escasa cosecha de cereal en España debido a la reciente sequía, lo que ha impulsado a los agricultores a recurrir a los mercados internacionales para obtener dicha materia prima. En este contexto, el Puerto de Cartagena se ha posicionado como uno de los principales canales de importación del país.
Además, Hernández ha destacado que el enfoque en la diversificación del tráfico ha permitido consolidar la presencia de nuevas mercancías en el puerto, como el carbón, la sal y el cemento y Clinker. Con respecto a 2022, el carbón ha presentado un crecimiento del 60% en el primer semestre con más de 1,1 millones de toneladas, mientras que el cemento y Clinker ha aumentado un 4,7% y la sal común ha experimentado un incremento del 23%.
En contraste, el tráfico de granel líquido ha experimentado una caída del 2,91% con respecto al año anterior, acumulando un total de 13,82 millones de toneladas en el primer semestre. Esta disminución se atribuye a la interrupción en la refinería de Repsol y a una reducción en la entrada de gas natural, debido a una disminución en el número de barcos con dicha carga. Sin embargo, tanto el gasoil como la gasolina han experimentado un alza del 13%.
En cuanto a la mercancía general, las frutas y hortalizas han registrado un incremento cercano al 28%. Este porcentaje se espera que aumente durante el verano con la campaña del limón, donde la Terminal Hortofrutícola del Puerto juega un papel clave. Este factor, unido a la falta de producción en Murcia durante el verano, posiciona a Cartagena como el principal puerto europeo del Mediterráneo en la importación de cítricos del hemisferio Sur, distribuidos luego por toda Europa por los exportadores tradicionales de la Región de Murcia.