El Puerto de Valencia ha despertado el interés de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de su programa de formación ‘Train For Trade’, enfocado en la gestión portuaria. Durante una semana, diez alumnos provenientes de Argentina, Perú, Bolivia y República Dominicana han sido recibidos en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para conocer de cerca su modelo de organización y funcionamiento, el cual destaca por su enfoque en la innovación y el cuidado del entorno marítimo.
Durante una semana, la APV ha acogido a una decena de alumnos del programa de formación portuaria de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) provenientes de Argentina, Perú, Bolivia y República Dominicana. Los participantes, seleccionados por sus destacados proyectos en el curso de Gestión Portuaria Moderna, tuvieron la oportunidad de aprender de expertos de Valenciaport y la comunidad portuaria valenciana, bajo la supervisión de Rubén Marín, subdirector general de Valenciaport, y Juan Manuel Díez, jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la APV.
La delegación de la UNCTAD mostró un particular interés en el modelo de innovación desplegado por la APV. Un representante boliviano señaló: «Estoy impresionado con lo fácil que es desarrollar proyectos de innovación portuaria con Valenciaport. Este carácter abierto facilita el crecimiento y adaptabilidad del puerto a futuras necesidades. Me encantaría replicar el modelo en mi país».
Este tipo de formación tiene como objetivo compartir ideas y preparar a los gestores portuarios para trasladar estos conocimientos a sus propios recintos portuarios. En este sentido, Díez destacó que «es crucial mostrar los proyectos de innovación y medioambientales que tenemos en marcha y sus resultados para que otros puertos puedan replicarlos con garantía de éxito».
El programa de formación de directivos de ‘Train For Trade’ se lleva a cabo en las instalaciones del Puerto de Valencia con el fin de preparar a instructores de los países participantes para que puedan impartir estos conocimientos en los puertos de sus respectivos países, basándose en los modelos de gestión portuaria aprendidos en Valencia.
La APV ha colaborado con la UNCTAD en programas de formación portuaria desde 2001, culminando en 2007 con la firma de un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de capacitación portuaria ‘Train for Trade’ en países de habla hispana en vías de desarrollo. Esta colaboración incluye misiones de asistencia técnica a países de América Latina y la celebración de seminarios en Valencia y Gijón.
El material de estudio, que incluye manuales, videos, evaluaciones y ejercicios individuales y grupales, es actualizado regularmente por la UNCTAD con la colaboración de expertos portuarios de las Autoridades Portuarias de Valencia y Gijón, y está disponible en la plataforma a distancia de TrainForTrade.