CSP Iberian Zaragoza Rail, filial de Cosco, ha obtenido la adjudicación del contrato de arrendamiento de instalaciones en el Centro Logístico de Mercancías de Zaragoza-Plaza por parte de Adif, por una suma aproximada de 3 millones de euros. Esta transacción implica la cesión de un espacio total de 72.545 metros cuadrados que se dedicarán a labores de logística de mercancías y tren en esta ubicación estratégica, con el objetivo de potenciar el transporte intermodal en el nordeste de la península.
Según la nota de prensa emitida por Adif, el contrato tiene una duración de 6 años, iniciándose el 1 de agosto y con la opción de una extensión hasta por 3 años adicionales. Se ha establecido además una inversión inicial mínima de 1,5 millones de euros a realizar durante los dos primeros años.
El Centro Logístico de Zaragoza-Plaza se considera la terminal de carga de mercancías más grande del sur de Europa, con una superficie de 755.000 m2. Este centro se integra en la red estratégica de terminales intermodales promovida por Adif y es crucial para el desarrollo de la futura Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
CSP Iberian Zaragoza Rail ofrecerá servicios de carga y descarga de semirremolques en la autopista ferroviaria y servicios asociados a la logística del tren, como maniobras con locomotora o sin ella y el suministro de combustible a vehículos ferroviarios.
Además, proporcionará servicios logísticos de mercancías, que incluyen manipulación de UTI (Unidades de Transporte Intermodal), almacenamiento de UTI (excluyendo mercancías peligrosas), instalación para contenedores refrigerados, limpieza y reparación de UTI, inspección, servicios aduaneros, gestión y/o contratación de acarreos, pesaje de contenedores, facturación comercial de tren y sus UTI, entre otros.
El centro intermodal de carga dispone de 66.535 m2, además de 5.585 m2 para una zona de espera y control de acceso de camiones; 410 m2 para una nave de mantenimiento de grúas móviles y 15 m2 para un módulo de suministro de combustible.
Ubicada a 15 km de Zaragoza, junto al aeropuerto de la ciudad y al polígono industrial Plaza, la mayor de Europa, la terminal tiene acceso directo a la autovía A-2 Madrid-Zaragoza.
La terminal de Zaragoza-Plaza cuenta con 16 vías electrificadas de 750 m para tratamiento de trenes; 290.000 m2 para el desarrollo futuro de actividades logísticas; una superficie de carga y descarga de 37.000 m2 para el intercambio modal de mercancías, con cinco vías para el tratamiento de trenes de contenedores de hasta 750 m y otra vía de 600 m para trenes de mercancía convencional; dos edificios para uso de oficinas comerciales y aparcamiento para camiones y semirremolques.
Finalmente, cuenta con una grúa pórtico para 40 toneladas, dos grúas móviles para 45 y dos locomotoras de maniobra, con una capacidad de carga/descarga de 150.000 UTIs/Año y 3.300 TEUs de almacenaje, además de servicios dotacionales, como el control de accesos, cerramiento perimetral, iluminación, red contra incendios y televigilancia.