Cepsa ha obtenido una destacada valoración en sus políticas y desempeño ESG (medioambiente, social y buen gobierno), según el reciente informe de evaluación elaborado por la reconocida agencia internacional de riesgos, Moody’s.
El análisis de Moody’s sobre los aspectos ESG ha colocado a Cepsa entre las tres mejores empresas de su sector en Europa, destacando su enfoque sostenible y capacidad de gestión en esta área por segundo año consecutivo. La compañía ha obtenido una calificación de 65 puntos, lo que representa un aumento de cuatro puntos con respecto al año anterior (61 puntos en 2022). Este incremento se debe en parte a las acciones y buenas prácticas que Cepsa ha implementado como parte de su estrategia «Positive Motion 2030». Esta ambiciosa estrategia busca liderar la producción de hidrógeno verde y biocombustibles, además de ser un actor clave en la promoción de la movilidad sostenible en España y Portugal.
Carmen de Pablo, CFO y directora de Estrategia y ESG de Cepsa, ha destacado la relevancia de la calificación de Moody’s y cómo esta permite a la compañía seguir creciendo y comprometiéndose con el desarrollo sostenible. Según el «Plan de Sostenibilidad» de Cepsa, presentado en el primer trimestre del año, la empresa ha establecido ocho pilares que incluyen compromisos con la reducción de emisiones de CO2, la gestión responsable del agua y el aumento de la circularidad de los residuos procedentes de sus operaciones.
La evaluación ESG de Moody’s tiene como objetivo valorar la capacidad de las empresas para gestionar los riesgos y oportunidades relacionadas con la sostenibilidad, y ha evaluado cerca de 5000 compañías en 24 aspectos relevantes para este ámbito.
Estas evaluaciones independientes subrayan el firme compromiso de Cepsa con la sostenibilidad y sus grupos de interés. La compañía ha sido reconocida recientemente por EcoVadis, una calificación de referencia para evaluar la sostenibilidad de las cadenas de suministro, con la medalla de oro, situándola entre el 3 % de las mejores empresas de su sector a nivel mundial.
La estrategia de Cepsa, «Positive Motion 2030», se fundamenta en los principios ESG y busca alcanzar cero emisiones netas antes de 2050. Para lograr este objetivo, la empresa tiene previsto invertir entre 7000 y 8000 millones de euros hasta 2030, destinando cerca del 60 % de esa inversión a negocios sostenibles relacionados con la producción de hidrógeno verde y biocombustibles.