La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha adjudicado a la UTE Fonsan Gestión y Construcción, S.L.- Hermanos Romero Jerez, SL el proyecto de refuerzo de caras expuestas al oleaje de las ventanas de disipación del espaldón del Dique de Abrigo Exento de Isla Verde Exterior, por un importe de 5,7 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.
En los últimos años, durante las inspecciones realizadas en la infraestructura marítima, se han detectado diversas patologías en los paramentos. Estas afectaciones se han observado principalmente en la zona exterior del espaldón, pero resulta especialmente preocupante su presencia en las cotas del ámbito intermareal. Se han identificado problemas tanto en el cajón y el canto de la losa superior como en las vigas horizontales que conforman las cámaras de disipación.
En este sentido, el objetivo de este proyecto es realizar una mejora y un refuerzo superficial en las zonas más afectadas de la superestructura. Esto se llevará a cabo mediante la eliminación (picado) de una variable profundidad de la superficie de hormigón, seguido de un tratamiento superficial en la zona descarnada del hormigón, un tratamiento en la armadura expuesta y la aplicación de diversos componentes de reparación en la zona afectada.