El buque escuela de la Armada Española, Juan Sebastián de Elcano, llega al puerto de Cádiz poniendo fin a su XCV Crucero de Instrucción, una travesía que comenzó el pasado 14 de enero. El velero ha atracado en el muelle ‘Marqués de Comillas’, donde se ha llevado a cabo una breve ceremonia de bienvenida en la que han estado presentes el alcalde de Cádiz, Bruno García, y el Almirante Ignacio Villanueva Serrano, Jefe del Estado Mayor de la Flota.
En este crucero, el Juan Sebastián de Elcano ha recalado en diversos puertos, entre ellos Santa Cruz de Tenerife, Rio de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Punta Arenas (Chile), El Callao (Perú), Cartagena de Indias (Colombia), Puerto Limón (Costa Rica), Pensacola (Estados Unidos) y Nueva York (Estados Unidos).
Durante el XCV Crucero de Instrucción, a bordo del buque se encontraban los 74 guardiamarinas pertenecientes a las promociones 425 del Cuerpo General y 155 de Infantería de Marina. Tras su llegada a Marín el pasado 12 de julio, los guardiamarinas se reincorporaron a la Escuela Naval Militar, habiendo cumplido el objetivo principal de adquirir, en estos seis meses, una formación naval insuperable en cualquier aula.
Este viaje ha sido histórico para el buque insignia de la Armada, ya que logró cruzar a vela por primera vez el legendario cabo de Hornos. Este hito ha dejado una huella imborrable en la historia del buque, su tripulación y la Armada, pues el cruce del cabo representa un desafío de gran magnitud para cualquier marino.
El cabo de Hornos es uno de los puntos geográficos más reconocidos y temidos del mundo. Su reputación se debe a los vientos intensos que azotan la zona, las enormes olas y los icebergs, elementos que no impiden que se convierta en un paso obligado para muchas rutas comerciales y un objetivo para los aventureros que navegan por los mares.
Durante su breve estancia en el puerto de Cádiz, el buque Juan Sebastián de Elcano abrirá sus puertas al público, permitiendo visitas en horario de 11:00 a 17:00 horas. Una vez que la marea sea favorable, zarpará rumbo a su base en La Carraca.
El buque está bajo el mando del Capitán de Navío Manuel García Ruiz, quien será relevado el próximo 27 de julio, al finalizar su período de mando, por el Capitán de Navío Luis Carreras-Presas do Campo.