El Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros, impulsado por el Puerto de Barcelona y compuesto por diversas administraciones, entidades y organismos relacionados con este sector, ha establecido hoy tres grupos de trabajo enfocados en la calidad ambiental, movilidad y aspectos económico-sociales. Estos grupos tendrán la responsabilidad de definir los proyectos que se llevarán a cabo en estas áreas.
Cada uno de ellos estará liderado por un coordinador y un secretario técnico, encargados de realizar un diagnóstico conjunto del impacto de los cruceros y determinar las medidas de mejora correspondientes. Además, los grupos de trabajo propondrán dinámicas de acción, supervisarán los proyectos en desarrollo y establecerán los plazos de finalización.
Durante la reunión del Consell celebrada hoy, también se creó la secretaría técnica del organismo, conformada por Pep Hurtado, de la Oficina Estratégica del Ámbito Litoral de la Gerencia Municipal del Ayuntamiento de Barcelona, y Mar Pérez, jefe de Cruceros del Puerto de Barcelona. Esta secretaría será responsable de coordinar las tareas de los distintos grupos de trabajo, establecer una hoja de ruta para abordar la continuidad de las acciones y asegurar resultados efectivos, entre otras responsabilidades. Asimismo, en esta ocasión se incorporó al Consell el representante del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Rodríguez Planas, gerente de Promoción Económica.
Por otro lado, Carme Poveda, directora de Análisis Económico de la Cámara de Comercio de Barcelona, anunció que dicho organismo está llevando a cabo un estudio encargado por el Puerto de Barcelona, Mercabarna y CLIA (Cruise Lines International Association) sobre las «Oportunidades de la industria agroalimentaria catalana en el mercado de cruceros».
El Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros tiene como objetivo principal mejorar el impacto del turismo de cruceros en la capital catalana. Está compuesto por representantes del Puerto de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, la Delegación del Gobierno del Estado en Cataluña, la CLIA (Cruise Lines International Association), el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), Turismo de Barcelona, así como entidades económicas, sociales y de la Comunidad Portuaria como la Cámara de Comercio de Barcelona, Fomento del Trabajo, PIMEC, Barcelona Oberta, los sindicatos CCOO y UGT, la Federación de Asociaciones de Vecinos/as de Barcelona-FAVB, las asociaciones de guías AGUICAT y APIT, y el Instituto Metropolitano del Taxi, entre otros.
El Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros cuenta con un amplio consenso entre las administraciones, entidades y organismos involucrados, y ya está trabajando para optimizar la gestión del turismo de cruceros en Barcelona y alcanzar los objetivos establecidos desde su creación: mejorar la transparencia y comunicación de la actividad de los cruceros en el Puerto de Barcelona, generar un espacio de intercambio y coordinación de las diversas iniciativas implementadas por diferentes instituciones, reducir los impactos negativos de los cruceros tanto en el ámbito ambiental como social, aumentar los beneficios económicos y sociales que el sector aporta a la ciudad y su entorno, y fomentar la conexión entre las empresas de cruceros y el tejido empresarial, formativo y laboral de la ciudad.