La Junta de Andalucía está considerando la posibilidad de proporcionar ayudas a tripulantes y armadores afectados por la no renovación del acuerdo pesquero con Marruecos. Estas ayudas se financiarían a través del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa). Aunque no es competencia directa de la Junta, la Consejera, Carmen Crespo, ha expresado su preocupación por la situación de los pescadores andaluces y ha instado a Bruselas a mantener reuniones informales para avanzar en un nuevo acuerdo pesquero.
Crespo ha lamentado que Andalucía sea uno de los principales afectados por el fin del acuerdo pesquero con Marruecos, ya que el 50% de los barcos que faenaban en aguas marroquíes tienen puerto base en esta comunidad autónoma. Además, ha señalado que el criterio establecido por el Estado para la distribución de las ayudas supone una dificultad adicional para los barcos andaluces. La flota andaluza ya ha agotado las paradas temporales, que están limitadas a un máximo de seis meses según las subvenciones del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP). La consejera ha reiterado la demanda de la Junta al Gobierno central para que se habiliten las ayudas necesarias y se pueda apoyar a las familias de los barcos afectados.
En una reunión de la Mesa de Interlocución Pesquera celebrada en Sevilla, Crespo ha discutido la situación de la flota afectada con representantes del sector pesquero andaluz, incluyendo asociaciones de pescadores, cofradías, empresas de acuicultura y armadores. Además de abordar la situación de la flota que faenaba en aguas marroquíes, se trataron otros temas de interés para el sector, como la reducción del IVA del pescado para aumentar el consumo, la defensa del sector del arrastre en Europa y el impacto de las algas asiáticas en la costa de Andalucía.
En relación a las algas invasoras, Crespo ha destacado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no ha proporcionado ayudas a los pescadores afectados, mientras que la Junta de Andalucía ya ha convocado dos líneas de subvenciones por más de tres millones de euros. También se está valorando la posibilidad de lanzar una tercera línea de ayudas financiada por el Fempa. La consejera ha enfatizado la importancia de que los pescadores tengan acceso a la pesca y ha mencionado el acceso a cuotas de atún rojo como una posible forma de compensar las pérdidas.
Por otro lado, Crespo ha informado que se abordará en el próximo Consejo de Gobierno el primer Plan de Gestión de la Coquina de Andalucía, que permitirá a los mariscadores acceder a ayudas por paradas temporales para la recuperación de la especie. También se ha analizado el proceso de tramitación de las ayudas para sufragar el impacto de la subida del precio del gasóleo y los altos costos de producción y energía en el sector pesquero. La resolución de estas subvenciones, por un valor de siete millones de euros, estará publicada antes de fin de mes para proporcionar mayor liquidez al sector en un momento de dificultades económicas.