La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha expresado su malestar hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por excluir a las embarcaciones andaluzas de las ayudas destinadas a aquellos afectados por la finalización del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos. Crespo ha señalado que es inaceptable que las ayudas se centren en las paradas biológicas, cuando es de conocimiento público que los pescadores andaluces agotaron sus cuotas en febrero.
Ante esta situación difícil para las familias afectadas, la consejera ha solicitado al Ministerio que considere la posibilidad de habilitar las ayudas previstas por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) destinadas a casos de fuerza mayor. Crespo ha destacado la compatibilidad entre el acuerdo pesquero y la sostenibilidad, haciendo referencia específicamente al Artículo 21 punto 2D del Fempa.
La consejera ha criticado la falta de sensibilidad del Ministerio hacia las familias andaluzas afectadas por la conclusión del acuerdo pesquero y ha enfatizado la necesidad de trabajar incansablemente para establecer un nuevo acuerdo con Marruecos que pueda entrar en vigor rápidamente una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie.
Carmen Crespo ha recordado que hasta 47 embarcaciones del Golfo de Cádiz operaban en los caladeros marroquíes bajo el acuerdo pesquero que expiró recientemente. Asimismo, ha dejado en claro que Andalucía no puede tolerar que el Gobierno de España brinde ayudas sabiendo que no pueden llegar a los pescadores locales, dejándolos en desventaja en comparación con los de otras comunidades autónomas que sí pueden recibirlas.
La consejera de Pesca ha destacado la labor de los pescadores del Golfo de Cádiz y ha enfatizado que lo único que desean es poder continuar con su trabajo y tener acceso a las ayudas necesarias para sobrevivir durante este período de incertidumbre, que todos esperan sea lo más breve posible