El Puerto de Barcelona se ha consolidado como un referente internacional en desarrollo sostenible gracias a su firme apuesta por la innovación. El presidente del puerto, Lluís Salvadó, destacó durante una rueda de prensa de balance del primer semestre de 2023, que los esfuerzos se han centrado en la implementación de proyectos innovadores en todas las áreas de actividad portuaria. Estos proyectos han sido fundamentales para alcanzar una valoración positiva al cerrar los seis primeros meses del año, tanto por su cantidad como por su relevancia.
Entre las iniciativas destacadas, cabe mencionar la creación de la Fundación BCN Port Innovation, un espacio de innovación que fomenta la economía azul, el BlueTechPort. Además, el Puerto de Barcelona ha dado un paso adelante en tecnología con la implantación de la primera red 5G SA privada en un puerto europeo.
Lluís Salvadó subrayó que la innovación en todas las áreas de negocio permitirá al Puerto de Barcelona convertirse en un puerto más sostenible, humano y de referencia a nivel internacional. La estrategia de innovación busca impulsar proyectos que fomenten un crecimiento sostenible, tengan un impacto positivo en la región y diferencien al puerto de sus competidores gracias a la calidad de sus servicios.
Un ejemplo de la estrategia de innovación es el B2B Logistics Busan Barcelona Hub, un centro logístico para el comercio con Corea que ha convertido al Puerto de Barcelona en el mejor conectado de Europa con el país asiático. Gracias a esta iniciativa, las líneas marítimas regulares con Corea han experimentado un notable crecimiento en el primer semestre de 2023. Además, se han logrado importantes mejoras en las conexiones de hinterland, es decir, el tráfico de mercancías de exportación e importación.
En cuanto al movimiento de mercancías, el Puerto de Barcelona registró un total de 32,5 millones de toneladas durante el primer semestre de 2023, experimentando una disminución del 10,6% en comparación con el mismo período del año anterior. Este descenso se debió principalmente a la caída en los líquidos a granel y los contenedores de transbordo. Sin embargo, el tráfico de vehículos ha sido una excepción, destacando como el que más ha aumentado en el puerto con un incremento del 64,8%.
El Puerto de Barcelona también ha experimentado un notable crecimiento en el movimiento de pasajeros, alcanzando los 2 millones en el primer semestre de 2023, un aumento del 69,7% respecto al año anterior. En el caso de los cruceros, se registraron 1,38 millones de personas.