En una operación conjunta, agentes del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, en colaboración con miembros del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), han rescatado dos ánforas datadas entre los siglos I y II en la playa de Puente Mayorga de San Roque. Las valiosas piezas serán trasladadas al Museo de Cádiz para su posterior estudio y conservación.
Según informes proporcionados por el Instituto Armado, los hechos tuvieron lugar cuando una patrulla en servicio del Puesto Principal de San Roque recibió la llamada de un buceador que afirmó haber avistado una ánfora de gran tamaño semienterrada a unos ocho metros de la orilla, en la mencionada playa de Puente Mayorga.
Los especialistas de la Guardia Civil se movilizaron de inmediato hacia la zona señalada por el buceador, donde emprendieron una minuciosa búsqueda que culminó con el hallazgo de dos ánforas parcialmente enterradas.
Estas ánforas fueron descubiertas en una zona costera de poca profundidad y con una excelente visibilidad submarina. Ante tal descubrimiento, el Grupo GEAS puso en conocimiento de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía la situación, la cual, a su vez, solicitó la intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico a través de su Centro de Arqueología Subacuática (CAS). El objetivo era realizar una evaluación exhaustiva de la zona y llevar a cabo una operación conjunta con el Grupo GEAS para extraer las ánforas y evitar posibles actos de expolio.
Una vez aseguradas las piezas, estas han sido trasladadas a los talleres del CAS, donde se someterán a un proceso de estabilización antes de su traslado definitivo al Museo de Cádiz, donde serán expuestas y estudiadas por expertos.
El hallazgo consiste en dos ánforas de la época romana, ambas incompletas. Se ha determinado que una de ellas corresponde al tipo «Puerto Real I», cuya producción abarcó desde la segunda mitad del siglo II d.C. hasta los primeros años del siglo III d.C. La segunda ánfora pertenece al tipo «Dressel 14» y su cronología se sitúa entre los siglos I y II d.C.
Estas dos piezas aisladas, encontradas fuera de un contexto arqueológico definido, presentan una posición secundaria y una disposición que sugieren que fueron trasladadas desde otra área con la intención de ser extraídas ilegalmente.