La exposición itinerante ‘SOS Caretta: Pescadores por la biodiversidad’ ha llegado a Sanlúcar de Barrameda, ofreciendo una muestra abierta al público tanto en el centro de la ciudad como en Bajo de Guía, antes de su posterior exhibición en las instalaciones de la Cofradía de Pescadores, ubicadas en el puerto de Bonanza, donde permanecerá hasta mediados de septiembre.
La primera jornada de la exposición contó con la presencia de la delegada municipal de Medio Ambiente, Carmen Pozo, quien acudió el martes pasado al centro de la localidad. Hoy miércoles, la muestra estará disponible para visitar junto a la Biblioteca Municipal ‘Rafael de Pablos’, y el jueves estará en Bajo de Guía. El horario de visita es desde las siete de la tarde hasta las diez de la noche.
El Ayuntamiento de Sanlúcar es una de las múltiples entidades que colaboran en esta iniciativa, la cual está coordinada por la Asociación Hombre y Territorio y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Fundación Cepsa. El objetivo principal de la exposición es promover el rescate de tortugas marinas por parte del sector pesquero, a la vez que se busca concienciar a la población sobre la importancia de las costas del Golfo de Cádiz para estas especies amenazadas.
La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar desempeña un papel fundamental en el desarrollo de este proyecto. De hecho, ha sido responsable del rescate de la mayoría de los 45 ejemplares salvados desde el inicio de la iniciativa. Los ciudadanos tienen la posibilidad de informar sobre tortugas en situaciones de peligro a través del teléfono de emergencias 112.
La Tortuga boba, conocida científicamente como Caretta caretta -de ahí el nombre del proyecto-, es la especie más común en nuestras costas. El Golfo de Cádiz es un área de refugio, alimentación y tránsito para esta especie, la cual se encuentra catalogada como vulnerable a la extinción.
La delegada de Medio Ambiente expresó la plena disposición del Ayuntamiento para continuar colaborando con esta iniciativa, la cual «busca visibilizar el trabajo realizado por los pescadores de Sanlúcar y difundir los valores naturales de nuestras costas».
Por su parte, Patricio Peñalver, coordinador del proyecto SOS Caretta, destacó que «gracias a la colaboración del sector pesquero, estamos adquiriendo un valioso conocimiento sobre la distribución de esta especie en su hábitat en esta zona, lo cual nos ha permitido tener acceso a ejemplares vivos de los que aún queda mucho por descubrir».