La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a Ghenova Ingeniería la Asistencia Técnica para el desarrollo de la tecnología OnShore Power Supply (OPS) en los muelles de la terminal de pasajeros del Puerto de Algeciras. Este proyecto, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU, está destinado a mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética. La implementación de la conexión eléctrica permitirá la eliminación de emisiones, ruidos y vibraciones mientras los buques se encuentren en puerto.
La empresa adjudicataria será responsable de realizar el estudio de viabilidad, redactar los proyectos y pliegos de ejecución, diseñar el modelo de negocio y gestionar la licitación para el desarrollo de estas instalaciones. Este ambicioso proyecto abarcará los muelles 0 (Muelle Juan Carlos I Sur), 1 al 5 (línea Algeciras-Tánger Med) y 6 (línea Algeciras-Ceuta), permitiendo al Puerto de Algeciras ofrecer conexiones eléctricas a los ferries y fast ferries de las líneas del Estrecho a partir de 2025. Con un presupuesto de 6,5 millones de euros, la asistencia técnica ahora adjudicada asciende a 121.500 euros.
Hace aproximadamente un año, el Puerto de Algeciras presentó su planificación para implementar OPS en los principales muelles, tanto en el Puerto de Algeciras como en Tarifa. Este esfuerzo inversor ascenderá a un total de 36 millones de euros.
Previo al desafío de la descarbonización, la APBA ha realizado una inversión de otros 40 millones de euros en la última década para asegurar la disponibilidad de potencia eléctrica y la seguridad del suministro en el Puerto de Algeciras. En 2021, se logró la conexión entre la subestación Isla Verde, en el Puerto de Algeciras, y la subestación Cañuelo a través de una línea de alta tensión de doble circuito de 66 kilovoltios (kV). Gracias a esta conexión, el puerto cuenta con una potencia eléctrica de 78 megavoltiamperios (MVA), la cual se puede ampliar según las necesidades de demanda.