La Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) ha obtenido una financiación europea de 1,8 millones de euros para su expansión. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante su visita a la Terminal Marítima de Zaragoza para supervisar el progreso de la primera fase de las obras. Estos trabajos, que comenzaron en marzo pasado, permitirán duplicar la capacidad de las instalaciones, manteniendo a la terminal en una posición destacada en el ranking nacional, donde actualmente lidera en términos de capacidad y actividad.
Una vez concluidas las obras, la tmZ podrá operar el doble de trenes en comparación con la capacidad actual, y la capacidad de almacenamiento se incrementará en un 50%. La zona de expansión se encuentra en terrenos urbanizados por Mercazaragoza y abarca una superficie de más de 30.000 m2.
El plan de acción para la ampliación de las instalaciones se divide en dos fases, programadas para este año 2023 y el próximo. Actualmente, se están llevando a cabo las obras correspondientes a la primera fase de la ampliación de la tmZ. El progreso de las obras avanza según lo planeado y actualmente se encuentran en la etapa final de ejecución.
Las tareas de movimiento de tierras, adaptación de los terrenos y ejecución de servicios e instalaciones han sido completadas, quedando pendiente únicamente la pavimentación. Esta última etapa se llevará a cabo durante julio y principios de agosto, seguida de la instalación de la infraestructura ferroviaria en agosto.
Se espera que en septiembre entre en funcionamiento la parte terminal de la primera fase de la ampliación. Esto significa que los trenes podrán operar en las vías y también se habrá finalizado el área de almacenamiento de contenedores.
La inversión total de las obras asciende a 10,5 millones de euros y es una colaboración público-privada. En la primera fase se han invertido 5,5 millones, parte de los cuales serán cubiertos por la subvención europea asignada.
Proyecto estratégico para Europa
El proyecto de ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza ha sido seleccionado como uno de los proyectos estratégicos a nivel nacional por el programa Conecting Europe Facilities 2022. La subvención otorgada asciende a 1.805.490,60€ y se destinará a la infraestructura ferroviaria de ambas fases de expansión, en particular a la adaptación de las vías para permitir la operación de trenes de 750 metros.
Con esta ampliación, se duplicará la capacidad ferroviaria, lo que permitirá adaptarse a la creciente demanda del ferrocarril y a los proyectos de logística auxiliar al contenedor en Mercazaragoza, como los impulsados por la naviera Maersk. «Los trabajos que se están realizando sientan las bases para convertir a la Terminal Marítima de Zaragoza no solo en un referente nacional, que ya lo somos, sino también para que sigamos liderando el ranking europeo y mantengamos nuestra posición en los primeros puestos», explicó la alcaldesa. «En definitiva, estamos trabajando para aumentar la capacidad de almacenamiento de las instalaciones, ampliar la capacidad ferroviaria (permitiendo más trenes) y lograr una mayor eficiencia mediante trenes más largos y una terminal pasante», añadió.
La segunda fase de la ampliación se iniciará una vez finalizada la primera y después de haber completado los procedimientos de afectación a terceros (Adif, Gas Natural y Endesa). A partir de septiembre, se abrirá el proceso de licitación de la segunda fase de expansión, que se llevará a cabo en terrenos de Adif, para luego comenzar con las obras de ejecución.
En la segunda fase, se establecerá una nueva conexión con la red general de Adif hacia el norte, convirtiendo a la tmZ en una terminal pasante y mejorando la operatividad de los trenes.