El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ha agilizado los procedimientos para brindar asistencia a la flota pesquera afectada por la finalización del protocolo de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos. Con el objetivo de contrarrestar el impacto socioeconómico en los barcos que faenaban en las aguas marroquíes, el ministerio está utilizando los fondos habilitados en el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).
Para facilitar la canalización de estos apoyos, el ministerio ha publicado los extractos de dos órdenes de convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estas ayudas, que se otorgarán mediante un proceso competitivo, corresponden a la paralización temporal de la actividad pesquera, tal como lo establece la normativa comunitaria y nacional.
Ambas convocatorias contarán con un presupuesto de 302.000 euros en el ejercicio de 2023, financiado en un 50 % por el FEMP y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De esta cantidad, 120.000 euros se destinarán a los armadores y 182.000 euros a los tripulantes.
El plazo para presentar solicitudes será de 15 días hábiles a partir de la publicación del extracto en el Boletín Oficial del Estado. Dado que la paralización afecta a barcos de distintas comunidades autónomas, como Andalucía y las Islas Canarias, la Secretaría General de Pesca se encargará de gestionar las ayudas destinadas a los armadores. En cuanto a los tripulantes, la gestión estará a cargo del Instituto Social de la Marina.
Cabe mencionar que España obtuvo 92 licencias de las 128 otorgadas para pescar en aguas marroquíes, pero únicamente 21 barcos solicitaron licencias para hacerlo en 2021, 2022 o 2023.
Las ayudas se distribuirán entre los armadores y tripulantes de los 11 barcos que hayan faenado al menos 20 días durante el trienio 2021-2023 en el caladero marroquí (el siguiente barco por debajo de esta cantidad solo faenó 3 días), y que además cumplan con el requisito establecido por la Comisión Europea de no haber recibido más de 180 días de ayuda por parada temporal en el período del FEMP (2014-2023).
En cuanto a la renovación del protocolo de pesca con Marruecos, que ha expirado, este 17 de julio, está pendiente de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).