La extinción del Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos tendrá un impacto significativo en la flota pesquera andaluza, particularmente en la flota gaditana. Alrededor de 500 pescadores y 47 barcos provenientes de Andalucía, principalmente de la flota gaditana, de los 93 con licencia para pescar hasta la pasada medianoche, en aguas marroquíes, se verán directamente afectados por la conclusión del Tratado.
Estos pescadores han dependido durante años de las aguas marroquíes para llevar a cabo sus labores de pesca y, por lo tanto, la conclusión del acuerdo supone un cambio drástico en sus actividades diarias.
Aunque el tratado de pesca con Marruecos ha concluido, las autoridades españolas se comprometen a buscar soluciones y apoyar a los pescadores afectados. Se explorarán opciones para redirigir los esfuerzos pesqueros hacia otras áreas y se implementarán medidas de apoyo económico y de reconversión laboral para aquellos que se vean más perjudicados. Pero, además, no es este el único problema para los pescadores gaditanos que, hoy mismo, van a protagonizar una serie de protestas para mostrar su malestar por la falta de respuesta del Gobierno ante los efectos que el alga asiática está teniendo en todo el litoral.
Hay que recordar que la proliferación de esta especie invasora se inició hace ya varios años en las costas del Estrecho de Gibraltar, adonde se supone que llegaron los primeros ejemplares adosados a los cascos de los barcos que transitan por estas aguas, procedentes de los puertos asiáticos.
Los pescadores reclaman ayudas para poder hacer frente a la grave situación que padecen como consecuencia que el alga está teniendo en el fondo marino de la zona, un problema que ya se extiende a otros puntos de la costa andaluza.