El Grupo Bolloré ha anunciado la firma del acuerdo para la venta del 100% de Bolloré Logistics al Grupo CMA CGM, marcando así un nuevo hito después de que la oferta de compra de la compañía naviera fuera aceptada el pasado 8 de mayo. No obstante, la concreción de la transacción está sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones antimonopolio y de inversión extranjera en las jurisdicciones pertinentes.
La adquisición se estima en un precio de compra de 4.650 millones de euros, previo al cálculo de la deuda y el efectivo en la fecha de finalización del proceso, teniendo en cuenta los ajustes acordados entre las partes. Estos ajustes están principalmente relacionados con la valoración de las participaciones minoritarias y con la deuda de acuerdo con la Norma Internacional de Información Financiera (IFRS16).
Por su parte, el Grupo Bolloré confirma la implementación del «mecanismo de ganancia contingente» de 0,25 € por cada acción de Bolloré SE ofrecida en la oferta de compra en efectivo simplificada de Bolloré SE sobre sus propias acciones, la cual se cerró el 30 de mayo de 2023. Esta ganancia contingente se pagará a los accionistas en caso de que la venta de Bolloré Logistics se complete según los términos acordados. En este sentido, el Consejo de Administración había establecido en 5,75 € el precio por acción.
La adquisición de CMA CGM refuerza la posición del sector logístico francés, luego de la fallida opción de compra de Bolloré Africa Logistics (BAL), que finalmente fue adquirida por la suiza MSC por 5.700 millones de euros y ahora opera bajo el nombre de Africa Global Logistics (AGL) desde marzo pasado.
Con esta compra, CMA CGM fortalece la importancia del operador Ceva Logistics, que ya había sido adquirido previamente y que se había consolidado con la integración de Gefco. Entre los recientes movimientos corporativos, la naviera francesa adquirió en junio pasado la compañía naviera La Meridionale y también ha adquirido una participación del 49% en Cosco Shipping (CPS) Valencia y del 38% en CSP Iberian Bilbao Terminal.
Además, ha obtenido el 51,27% de las acciones de Puerto Seco Azuqueca de Henares, entre muchas otras inversiones realizadas gracias al excedente monetario generado por el auge del sector del transporte marítimo en los últimos años. Tan solo en 2022, estas inversiones representaron más de 20.000 millones de euros en ingresos.