La Autoridad Portuaria de Sevilla continúa con el ritmo del dragado de mantenimiento de la canal de navegación del Guadalquivir en sus diferentes tramos. Tras una intensa semana de trabajos, se han recolectado suficientes sedimentos que están siendo utilizados para la regeneración de las playas cercanas a la zona de dragado. En este sentido, se ha completado la rehabilitación de la playa de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda y se ha dado inicio al depósito de arenas en las playas del espacio natural de Doñana.
Esta acción se enmarca dentro de la línea de trabajo denominada «Working With Nature» que la APS ha estado implementando en su gestión durante varios años, y cuenta con la certificación de la Asociación Mundial de Infraestructuras del Transporte de la Navegación (PIANC). «Apoyamos la economía circular, y esta reutilización no solo se destina a la regeneración de playas, sino que también se aprovecha el material dragado para la creación de humedales en el entorno del estuario», enfatizó Rafael Carmona. Este proyecto fue reconocido por la Junta de Andalucía, que otorgó el Premio de Medio Ambiente en 2020.
Los trabajos de mantenimiento han comenzado en la zona más cercana a la desembocadura y se estima que la cantidad de sedimentos alcanzará los 400,000 metros cúbicos, siendo los tramos cercanos a la esclusa los que concentran la mayor cantidad debido a la hidrodinámica propia de la ría.
Análisis de los sedimentos
De la cantidad total de sedimentos extraídos durante cada campaña de dragado de mantenimiento, la Autoridad Portuaria de Sevilla destina una parte proveniente de los tramos de Puntalete y Salinas, los más cercanos a la desembocadura, para el mantenimiento y la regeneración de las playas de Sanlúcar de Barrameda y Doñana.
Antes de su traslado a la costa, el material extraído se somete a un estudio minucioso en la draga para evaluar la idoneidad de las arenas, basándose en un análisis granulométrico que determina si las características son adecuadas para el litoral. Una vez realizado el análisis, la draga transporta los sedimentos hacia la costa y, a través de una tubería, los deposita en la playa para su regeneración.
La escasez de lluvias y la acumulación de sedimentos debido al tiempo transcurrido desde el último dragado de mantenimiento en la zona (marzo de 2022) han provocado una mayor calidad de los sedimentos en comparación con campañas anteriores, según puntualizó Carlos Osborne, jefe de obras de Dravosa, la empresa encargada de realizar estos trabajos para la Autoridad Portuaria de Sevilla.