El Puerto de Motril homenajea a Carlos Jódar Cabrera, destacado trabajador del sector pesquero

Su familia ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento y más aún en las instalaciones por la que tanto trabajó

La Autoridad Portuaria de Motril ha iniciado una serie de homenajes con motivo de las festividades en honor a la Virgen del Carmen, Capitana del Puerto de Motril. En esta ocasión, se ha llevado a cabo la colocación de placas conmemorativas en reconocimiento a los hombres y mujeres que han dedicado su vida con entrega al sector pesquero.

La primera placa ha sido instalada en la lonja pesquera y rinde tributo a Don Carlos Jódar Cabrera (27 de octubre de 1940 – 28 de noviembre de 2021). Jódar Cabrera, nacido y criado en el puerto de Motril, vivió allí la mayor parte de su vida, salvo los últimos ocho años previos a su fallecimiento.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, acompañado de familiares de Carlos Jódar Cabrera, ha destacado la destacada trayectoria laboral del homenajeado. Desde temprana edad, Jódar Cabrera se inició en el sector pesquero debido a su origen familiar, donde tanto su padre como sus hermanos se dedicaban a esta actividad.

A los 24 años, dejó el mar para trabajar en la Lonja, que en ese momento se encontraba ubicada en el puerto comercial. Incluso vivió durante varios años en una casa anexa a la lonja. Su labor consistía en realizar las subastas de pescado, una imagen que seguramente muchos de nosotros recordamos, ya que durante 30 años llevó a cabo esta tarea en la actual lonja. Después de ese período, pasó a trabajar en la Cofradía de Pescadores, desempeñando labores administrativas y brindando ayuda a los marineros y armadores de la flota del Puerto de Motril.

Susana Jódar Fernández, hija de Carlos Jódar Cabrera, ha expresado su satisfacción por este merecido reconocimiento, especialmente en las instalaciones donde su padre dedicó tanto esfuerzo. «Precisamente en estas fechas, las festividades de la Virgen del Carmen, eran las más felices para mi padre», comentó emocionada. En esos momentos, se entregaba por completo para superar cada año las expectativas, preparando la misa, la verbena, la feria y todas las actividades que llenaban de alegría a los habitantes del puerto de Motril. Sin duda, esta fecha es sumamente significativa cuando se habla de él.

A pesar de los años, Carlos Jódar Cabrera continuó visitando diariamente la lonja de Motril, pues necesitaba estar en contacto con su gente, contemplar y respirar el mar. Lo hizo hasta el último día de su vida, cuando falleció en Motril a los 81 años de edad al bajarse de su coche, el mismo que lo acababa de traer desde el Puerto de Motril, «su querido y amado puerto», como solía llamarlo cariñosamente.

Salir de la versión móvil