La autoridad portuaria de Valencia es, sin duda, un importante impulsor de la economía en la Comunidad Valenciana, generando aproximadamente 50.000 empleos al año, lo que representa el 2,5% del empleo total en la región. Son datos del informe de Impacto Económico y Social realizado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). El estudio, llevado a cabo de manera independiente por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Prometeia, arroja luz sobre el papel crucial que desempeña Valenciaport en el panorama económico de la región, utilizando datos del año 2019.
Presentado por la Asociación de Ejecutivos y Empresarios Logísticos – Propeller Valencia, este informe se basa en el estudio de impacto económico anterior realizado por la Universidad Politécnica de València (UPV), que se centró en el año 2016. Una comparación entre los dos estudios en cuanto a datos de empleo y Valor Añadido Bruto (VAB) demuestra claramente la fortaleza del Puerto de Valencia como fuerza impulsora de la economía regional.
El estudio de 2016 realizado por la Universidad Politécnica presentaba a Valenciaport como una empresa que generaba 38.866 empleos, lo que representa el 2,09% del empleo regional total. Sin embargo, según el reciente estudio de AFI y Prometeia, que utilizó la misma metodología y datos de 2019, Valenciaport actualmente genera casi 50.000 empleos (específicamente 49.280), lo que representa el 2,5% del empleo total en la Comunidad Valenciana. Estas cifras indican que en el transcurso de tres años, los muelles gestionados por la Autoridad Portuaria de València han brindado empleo a 10.414 personas adicionales, lo que refleja un aumento del 27% en comparación con 2016.
En cuanto al VAB, el estudio de 2016 realizado por la Universidad Politécnica evaluó la contribución de Valenciaport en 2.500 millones de euros, equivalente al 2,39% del Producto Interno Bruto (PIB) total de la Comunidad Valenciana. Tres años después, AFI y Prometeia estiman que el VAB actual es de 3.216 millones de euros, lo que representa el 3,07% del PIB regional total. Al comparar las dos cifras, es evidente que la contribución del puerto al VAB de la Comunidad Valenciana y su hinterland ha aumentado en 716 millones de euros, un crecimiento del 29% en tres años.
Los resultados del Estudio de Impacto Económico y Social de Valenciaport también revelan el significativo efecto multiplicador de las tres instalaciones portuarias gestionadas por Valenciaport. Por cada euro generado en estas instalaciones, la economía regional produce 3,3 euros adicionales. De manera similar, por cada empleo creado en el sector portuario, se generan cinco empleos adicionales en las tres provincias de Valencia.
En cuanto a los salarios, el informe destaca que los salarios brutos en las empresas relacionadas con el puerto son casi el doble del promedio regional. Este efecto positivo tiene un efecto multiplicador, ya que los salarios derivados directa o indirectamente de las actividades de Valenciaport se mantienen por encima del promedio. Y en relación a los ingresos fiscales, el estudio revela que las arcas públicas recibieron 227 millones de euros en 2019 por actividades económicas vinculadas a Valenciaport, lo que representa un aumento del 26% en comparación con 2016.