Thales, empresa seleccionada por Adif, se encargará de la redacción del proyecto de construcción y su ejecución a lo largo del tramo de 4,4 kilómetros que conecta la estación de Las Aletas en Puerto Real con el muelle de Bajo de la Cabezuela en Cádiz. Este proyecto de gran interés tendrá un impacto positivo en el desarrollo del transporte de mercancías y permitirá el aumento de la actividad portuaria en la Bahía de Cádiz, gracias a esta nueva conexión.
Con un presupuesto de 7,29 millones de euros, el contrato incluye el diseño, definición, redacción del proyecto y ejecución de los trabajos de control de tráfico, señalización, seguridad y telecomunicaciones fijas y móviles, así como la puesta en servicio posterior de la línea de ramal que conecta Las Aletas con Bajo de la Cabezuela.
Específicamente, los trabajos a realizar incluyen la instalación de nuevos sistemas de seguridad ferroviaria y la mejora del sistema de protección del tren ERTMS N1 en el ramal de Cabezuela y en el CTC de Sevilla-Santa Justa, ambos utilizando la tecnología de Thales.
La ampliación del enclavamiento de Las Aletas se llevará a cabo en una sola fase sin afectar al tráfico ferroviario comercial, una vez que se hayan completado las obras de infraestructura en el ramal de Cabezuela.