El dispositivo de socorrismo y vigilancia para la temporada de baño 2023 ha sido presentado y puesto en marcha. Durante una visita realizada, por responsables municipales, se ha verificado el equipamiento y los servicios municipales que están en funcionamiento desde hace varias semanas.
Este dispositivo de salvamento y socorrismo estará operativo de lunes a domingo, en horario de 12:00 a 20:00 horas, hasta el 10 de septiembre. Durante la visita, los concejales estuvieron acompañados por representantes de EDP, Acerinox Europa y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, empresas colaboradoras en el equipamiento de la playa.
La empresa EDP ha sido responsable del balizamiento de la playa y del canal náutico para embarcaciones, cumpliendo con las ordenanzas nacionales y europeas que regulan el uso adecuado de las playas. Por su parte, Acerinox ha aportado módulos de aseos distribuidos a lo largo de la playa. Además, se ha instalado una zona para personas con movilidad reducida, gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que ha proporcionado una carpa de estructura de madera.
El dispositivo de vigilancia y socorrismo está compuesto por 4 socorristas que estarán presentes todos los días de la semana, así como por una enfermera. Los socorristas también cuentan con una lancha o moto acuática de salvamento para realizar su labor.
El Ayuntamiento ha instalado un módulo de salvamento que incluye un cuarto de curas (botiquín), un cuarto de salvamento y aseo, además de tres torres de vigilancia. Además, se dispone de una ambulancia que estará disponible de lunes a viernes, y otra ambulancia presencial los sábados, domingos y días festivos.
En cuanto al equipamiento de la playa, se han instalado varios puntos de ducha a lo largo de la costa, 40 sombrillas y dos sillas anfibias para personas con movilidad reducida. También se ha dispuesto de 20 metros de pasarela flexible para discapacitados, cartelería informativa y papeleras.
En relación a la limpieza, se ha contratado un servicio que se encarga de la limpieza de la playa y los aseos, llevándose a cabo todas las mañanas y tardes. El objetivo es que la playa luzca en buen estado, contando siempre con la colaboración de los usuarios.
Este año, se ha tomado la decisión de restringir el uso de las duchas en la playa de Palmones debido a la sequía actual. Las duchas funcionarán en un horario restringido de 14:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 20:30 horas. El Ayuntamiento ha hecho un llamado a la responsabilidad de los usuarios para evitar el desperdicio de agua y utilizar las duchas de manera responsable y por el menor tiempo posible.