Orange ha desarrollado un proyecto pionero en el Puerto de Barcelona con la implementación de una Red Privada Virtual 5G SA (Stand Alone). Esta iniciativa, que representa una inversión de 3,6 millones de euros durante un período de 5 años, tiene como objetivo brindar servicios móviles de vanguardia tanto en tierra como en el mar, abarcando un alcance de hasta 2 millas náuticas. La red estará conectada al centro de procesamiento de datos de Orange.
Esta Red Privada Virtual 5G, caracterizada por su alta capacidad y confiabilidad, es el resultado de una expansión de la infraestructura existente, que ha sido actualizada con tecnología 5G SA. De esta manera, se busca satisfacer las necesidades generadas por el creciente grado de automatización en la gestión y los servicios del ecosistema portuario.
La red 5G propia del Puerto de Barcelona ofrecerá una serie de ventajas significativas, como garantizar comunicaciones fiables incluso en situaciones de congestión, lo que resulta especialmente relevante para el desarrollo de soluciones en ámbitos críticos como la seguridad y las emergencias. Además, se caracterizará por una ultrabaja latencia, lo que permitirá llevar a cabo operaciones que requieren una precisión extrema y una respuesta inmediata, como el manejo de grúas y maquinaria portuaria.
La capacidad y escalabilidad de la red facilitarán la conexión masiva de sensores y dispositivos, lo que permitirá realizar un seguimiento en tiempo real de barcos, mercancías y otros activos, así como proporcionar servicios de voz y datos para las empresas y usuarios del puerto.
Esta infraestructura también se presentará como un entorno abierto para las más de 500 empresas que operan en el puerto, lo que impulsará su desarrollo tecnológico y fomentará la colaboración e innovación conjunta.
Joaquín Colino, director general B2B de Orange, destaca la relevancia de este proyecto como ejemplo de los avanzados servicios que la red 5G puede brindar en el ámbito empresarial e industrial. En un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la capacidad de adaptación de estas redes se vuelve fundamental para el éxito.
Víctor Vera, director territorial Cataluña de Empresas en Orange, resalta el impacto territorial y en el ecosistema empresarial que tendrá este proyecto. Además, su enfoque innovador se espera que actúe como catalizador para otros puertos en España y Europa, mejorando la gestión eficiente y responsable de los recursos, así como la trazabilidad y seguridad de los activos portuarios.
Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona, enfatiza el papel clave del puerto en la digitalización y la innovación abierta. Además de los beneficios para los ciudadanos, esta moderna red de telecomunicaciones posiciona al Puerto de Barcelona como un puerto eficiente y competitivo en comparación con otros puertos europeos. Se abren nuevas posibilidades y se permiten una amplia gama de casos de uso, como comunicaciones de emergencia, transmisión de vídeo en tiempo real y mejora de las operaciones portuarias, incluso en la lámina de agua, gracias a la conectividad 5G. El Puerto de Barcelona invita a todos los operadores a aprovechar al máximo esta infraestructura para desarrollar proyectos innovadores relacionados con el 5G.