Una reunión de trabajo entre los responsables de los puertos de La Coruña, en Galicia, y Aveiro, en Portugal, ha permitido explorar oportunidades de colaboración en sus proyectos estratégicos de desarrollo, enfocándose especialmente en el ámbito de la energía eólica offshore.
El Puerto de Aveiro es uno de los más destacados de Portugal. Se trata de una dársena con una amplia diversidad de tráficos, que en los últimos años ha realizado grandes esfuerzos para expandir sus muelles y áreas logísticas, y completar sus infraestructuras de transporte multimodal. Este año, además, se unió a la plataforma de Wind Europe, evidenciando el interés del puerto portugués en participar en la industria de la energía eólica marina.
Por su parte, el Puerto de La Coruña también es miembro de Wind Europe y está trabajando en la creación de un gran hub internacional de fabricación de componentes eólicos en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, con el propósito de exportar estas piezas al norte de Europa. En el marco del proyecto Green Port, nueve empresas han mostrado interés en establecer centros industriales en la dársena coruñesa con este fin.
En este contexto, el presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Martín Fernández Prado, viajó a Aveiro junto a miembros clave de su equipo directivo. Allí se reunieron con el presidente de la Autoridad Portuaria de Aveiro, Eduardo Feio, y otros altos cargos de la entidad, además de visitar diferentes terminales especializadas.
Al término de la visita, ambos presidentes resaltaron la relativa proximidad geográfica entre los puertos gallego y portugués, así como su capacidad para generar sinergias en el desarrollo de la industria offshore y las energías renovables. Esto, a su vez, favorecería el crecimiento económico en sus respectivas áreas de influencia. Cabe destacar que el gobierno portugués anunció que antes de que termine el año lanzará la licitación para el primer parque eólico marino en sus costas, con una capacidad inicial de 3,5 gigavatios.
Feio y Fernández Prado también acordaron mantener una colaboración constante en los proyectos de descarbonización de ambos puertos, impulsando el uso de energías verdes y la electrificación de los muelles. Además, analizarán la viabilidad de establecer un corredor verde para el transporte marítimo entre La Coruña y Aveiro, con el objetivo de promover el uso de buques propulsados por energías neutras en huella de carbono.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Aveiro agradeció la visita de la delegación coruñesa y adelantó que en otoño próximo el equipo directivo de la dársena portuguesa visitará el puerto de La Coruña, mostrando un especial interés en las instalaciones de Punta Langosteira. Esta estrecha relación entre ambos puertos promete abrir nuevas oportunidades y fortalecer el desarrollo de la energía eólica marina en la región.