La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la empresa «Ghenova Ingeniería», la asistencia técnica para el desarrollo del suministro eléctrico a buques (OPS) en el muelle Juan Carlos I Sur (atraque 0), del 1 al 5 de Tánger y 6 de Ceuta en el Puerto de Algeciras, proyecto que ha sido seleccionado para ser financiado con fondos MRR con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU por contribuir a la sostenibilidad medioambiental y la accesibilidad ferroportuaria, de aplicación a los sistemas OPS para la conexión eléctrica de los buques estando atracados en puerto.
Los puertos administrados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) experimentan un aumento constante en el tráfico marítimo, una tendencia que se espera que continúe en los próximos años. En el caso específico del puerto de Algeciras, antes de la pandemia, el tráfico de pasajeros en 2019 alcanzó los 6.102.657, con un crecimiento anual promedio del 2,60% desde 2015. En cuanto al tráfico de vehículos industriales, en 2021, incluso durante la pandemia, se registraron 425.701 unidades, con un crecimiento medio anual del 6,7% desde 2015. Ante esta situación, la Autoridad Portuaria busca implementar medidas para reducir los problemas de emisiones contaminantes, ruido y vibraciones generados por este tráfico marítimo.
Una de las medidas propuestas es la conexión de los barcos a la red eléctrica del puerto (OPS), lo que permitiría que los motores de combustión de los barcos permanezcan apagados durante su estancia en el muelle, lo que reduciría las emisiones contaminantes, el ruido y las vibraciones en las zonas portuarias. Además, esta solución también podría implicar una reducción en los costos de mantenimiento y reparación de los motores auxiliares de los barcos para las navieras.
La implementación de sistemas OPS reduce las emisiones en el puerto al utilizar la mezcla de emisiones asociadas al mercado eléctrico nacional, alejándolas de los puertos y ciudades donde se encuentran y mitigando el ruido y las vibraciones al detener los motores auxiliares de los barcos.
Los sistemas OPS son una estrategia recomendada por la Iniciativa Mundial de Puertos Climáticamente Responsables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y sus efectos perjudiciales para la salud. Estas iniciativas están alineadas con los objetivos y compromisos de la Agenda 2030 de la AIVP, a la cual la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se adhirió en 2019. Además, dentro del paquete de medidas europeas «FIT for 55», cuyo objetivo es reducir las emisiones en la UE en un 55% para 2030 en comparación con 1990, se incluyen iniciativas legislativas relacionadas con la instalación de estos sistemas, estableciendo como plazo obligatorio para 2030 la conexión a la red eléctrica desde tierra de los barcos atracados en el puerto. A nivel nacional, ya existen medidas en vigor que apoyan el desarrollo de estos proyectos, como la bonificación del 50% en la tasa portuaria T1 y la eliminación casi completa del impuesto a la electricidad, así como un marco legal que respalda este tipo de suministros, y otras medidas están siendo estudiadas.
Consciente de la importancia que estos sistemas iban a adquirir, la APBA encargó a ISDEFE (Sociedad Estatal de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, en 2014, la realización de un estudio de viabilidad para la implementación de un sistema de suministro eléctrico a los barcos desde el puerto, lo que resultó en el Anteproyecto de Instalación de una Red Eléctrica de Suministro a Buques en el Puerto de Algeciras (2015). Este anteproyecto permitió en una primera instancia estimar las necesidades de potencia y el volumen de inversión requerido, aunque el tiempo transcurrido desde el estudio obligó a analizar nuevamente las necesidades de los barcos que actualmente están operando y futuros, teniendo en cuenta las características y operaciones de dichos barcos en el diseño de la instalación OPS, así como el diseño del modelo de negocio. A partir de este análisis, se elaboraron los proyectos y pliegos de licitación necesarios para la ejecución y puesta en servicio de las instalaciones destinadas al suministro de energía desde tierra (OPS) en el Muelle Juan Carlos I Sur (atraque 0), los atraques del 1 al 5 de Tánger y el atraque 6 de Ceuta en el Puerto de Algeciras.
El 5 de mayo de 2020, teniendo en cuenta las previsiones de potencia para estos atraques del anteproyecto redactado por ISDEFE, se solicitó a la compañía distribuidora de la zona un punto de conexión eléctrica con una potencia de 8,3 MW para suministrar energía eléctrica a los muelles de la Dársena de la Galera.
Por cada uno de los puntos de conexión se ha redactado un proyecto de extensión de red de distribución, que cuenta con la carta de conformidad de la compañía distribuidora y con las resoluciones de las Autorizaciones Administrativas Previas y de Construcción del Servicio de Industria, Energía y Minas en Cádiz de la Junta de Andalucía. Además, dichos proyectos ya han sido informados por el Organismo Público de Puertos de Estado, y se ejecutarán a lo largo de los próximos meses.
Los trabajos contenidos en el alcance de esta asistencia técnica se llevarán a cabo a través de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (en adelante MMR), dirigida a financiar actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética, de aplicación a los sistemas OPS para la conexión eléctrica de los buques estando atracados en puerto, de tal manera que se reduzcan las emisiones contaminantes, los ruidos y vibraciones.