El Consorcio de Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha presentado la primera incubadora de España dedicada exclusivamente a la Logística 4.0. Este ambicioso proyecto, encabezado por el CZFB con el apoyo de la Fundación Incyde y los Fondos Europeos FEDER, ya cuenta con la participación de 30 startups altamente prometedoras. Estas empresas emergentes están desarrollando las tecnologías más vanguardistas y ofrecen soluciones, servicios y productos innovadores, centrados en la cadena de valor del sector logístico.
La incubadora se enfoca en diversas tecnologías emergentes dentro de la Logística 4.0, como la impresión 3D, la robótica y los almacenes automatizados, que permiten optimizar los procesos. Además, se centra en áreas como la Internet de las Cosas (IoT), el análisis de Big Data para convertir los datos en valiosos conocimientos de negocio, la última milla (un elemento crucial en el comercio electrónico), la Inteligencia Artificial (IA) y la logística verde.
«La incubadora de alta tecnología en logística 4.0 representa otro paso fundamental en la consolidación del hub logístico en Barcelona y supone una clara apuesta por la innovación tecnológica y las competencias digitales para aumentar el impacto económico y fomentar el desarrollo empresarial», ha declarado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB. Blanca Sorigué, directora del CZFB, ha añadido que «esta plataforma nace con el objetivo de brindar servicios de valor añadido al colectivo empresarial, científico y tecnológico en los diversos ámbitos de la logística, tanto en productos como en procesos».
Los desafíos principales que aborda este programa de incubación son mejorar la eficiencia y la flexibilidad de los procesos productivos, fomentar la innovación y desarrollar el talento especializado, reorientar y diversificar algunos subsectores de la logística, así como impulsar e internacionalizar las iniciativas incubadas.
Por su parte, Javier Collado, director general de la Fundación INCYDE, ha explicado que «la Incubadora Logística 4.0 es un nuevo eslabón en la cadena de valor que hemos creado en INCYDE para el crecimiento de emprendedores y empresas. Nuestra fundación ofrece servicios integrales y personalizados, que incluyen formación, consultoría, incubación e internacionalización. Hemos trabajado con más de 187.000 alumnos, generado 150.000 empleos y establecido la mayor Red de Centros de Incubación de Europa, con 192 infraestructuras disponibles para emprendedores, empresas y startups».