El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía insta a la creación de un Ministerio del Mar para impulsar la economía azul

El CMMA propone una batería de medidas de cara al 23J con el fin de potenciar el sector marítimo-marino español en la próxima década

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) ha presentado una propuesta con medidas concretas que recomienda al próximo Gobierno central, surgido de las elecciones que tendrán lugar el próximo 23 de julio, para fomentar el desarrollo de la economía azul. Entre las recomendaciones clave, el Clúster sugiere la creación de un Ministerio del Mar, siguiendo el ejemplo de Portugal y Francia, cuyas administraciones han abordado durante años los asuntos marítimos a través de departamentos específicos de alto rango.

El CMMA ha detallado que el propuesto Ministerio del Mar o Economía Azul tendría como objetivo impulsar el Crecimiento Azul en el país, generando políticas de estímulo y centralizando la estrategia para enfocarse adecuadamente en el potencial económico del mar.

El Clúster ha resaltado la importancia de «volver la mirada al mar» como una medida estrella, es decir, establecer una nueva relación con los océanos que permitieron a España escribir las páginas más destacadas de su historia. Se busca considerar el mar como una oportunidad para la generación de empleo y el crecimiento económico, tal como lo señala la Unión Europea en uno de sus ejes estratégicos, la economía azul. Sin embargo, el Clúster también destaca la importancia de abordar este desarrollo de manera sostenible, teniendo en cuenta la conservación de los mares y océanos que bañan el litoral español.

Además, el CMMA considera fundamental la elaboración de una estrategia nacional de economía azul que incluya una política ambiciosa para impulsar y promover este sector. Esto se debe llevar a cabo a través de un acuerdo que cuente con el respaldo de las principales fuerzas políticas representativas de la sociedad. Asimismo, se propone la creación posterior de un plan de acción que concrete las medidas contempladas en la estrategia nacional de economía azul.

En ese sentido, el CMMA destaca la importancia de que el Gobierno central apoye las integraciones puerto-ciudad, impulsando los puertos como motores de crecimiento económico y generadores de riqueza en sus entornos. Esto debe llevarse a cabo mediante una estrategia integral y ambiciosa que fortalezca los perfiles propios de cada puerto. Además, se busca promover la conexión de los puertos con corredores ferroviarios para optimizar la logística y fomentar la creación de polos azules en los puertos, que acojan tanto a pymes como a emprendedores y empresas consolidadas, con el objetivo de generar ecosistemas de innovación y tecnología avanzada.

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía también resalta la importancia de invertir en la formación de los jóvenes y el empleo, especialmente en los sectores emergentes del Crecimiento Azul. Para ello, se propone el diseño de un plan de formación integral en el ámbito marítimo-marino, que abarque desde la educación de nivel medio hasta la universidad, incluyendo programas de transferencia de conocimientos.

Además, entre las vías que se deben explorar para impulsar la economía azul en España, el CMMA hace hincapié en la necesidad de proporcionar ayudas para la implementación de combustibles limpios en el transporte marítimo y para la conexión de ciudades cercanas a través del modelo de «Short Sea Shipping», lo que contribuiría a reducir la huella de carbono. También se plantea la implementación de políticas específicas para proteger el patrimonio costero histórico-artístico, así como el patrimonio sumergido. Asimismo, se busca apoyar a los pescadores para diversificar y modernizar su actividad, y se considera importante generar políticas sostenibles y fiscales que impulsen diferentes polos y territorios competitivos en el ámbito de la economía azul.

Salir de la versión móvil