Cepesca insta a la pronta definición de las condiciones para renovar el acuerdo de pesca UE-Marruecos

Ante el fin del acuerdo pesquero con Marruecos el sector solicita al Gobierno redefinir y ejecutar con celeridad las ayudas anunciadas para paliar el recorte de la actividad de las flotas afectadas

El sector pesquero español, representado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), ha instado a los negociadores comunitarios y marroquíes para que trabajen con prontitud en la definición de las condiciones técnicas que regirían la renovación del protocolo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos. Esta solicitud se realiza mientras se espera la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, el cual debe decidir sobre el recurso presentado por la Comisión Europea (CE) y el Consejo contra la sentencia de 2021 del Tribunal General de la UE que anuló el acuerdo.

El sector pesquero europeo lamenta la finalización de este acuerdo, cuya fecha de expiración es el próximo 17 de julio, debido a su importancia y significado en la historia de las relaciones entre la UE, España y Marruecos. Es importante recordar que las relaciones pesqueras entre España y Marruecos se remontan a la década de 1950, y que con la entrada de España en la UE en 1986, las competencias fueron asumidas por esta última. Desde entonces, se han renovado los acuerdos entre ambas partes, salvo en algunos momentos puntuales en los que no estuvieron en vigor.

Javier Garat, secretario general de CEPESCA, señala que, además del simbolismo innegable, el fin del acuerdo de pesca con Marruecos también implica una nueva restricción a la actividad pesquera de la flota española, que ha experimentado numerosos cierres de caladeros en los últimos meses.

De hecho, el sector recuerda que el «Plan de Acción de la UE: proteger y restaurar los ecosistemas marinos en pro de una pesca sostenible y resiliente» tiene como objetivo aumentar las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del 12% al 30% para 2030, lo cual conlleva consecuencias para la flota europea. Asimismo, el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1614 de la CE, que ha cerrado 87 zonas de pesca de fondo en el Atlántico Nordeste, desde las costas de Irlanda hasta el Golfo de Cádiz, también está teniendo impactos negativos en la flota española.

Medidas urgentes

El sector señala que, aunque la finalización del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos no afectará a un gran número de barcos, ya que en el protocolo vigente solo se han utilizado alrededor de veinte licencias de las 93 posibles, sí supondrá un gran problema para las empresas y los marineros de las flotas andaluza, gallega y canaria que han faenado en esas aguas. Por lo tanto, se solicita al Gobierno que redefina y ejecute de inmediato el plan de ayudas anunciado.

En este sentido, el sector considera que existen lagunas en la definición de las condiciones de acceso a esas ayudas, que se financiarán utilizando el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), como se expresó al Gobierno durante una reunión celebrada el pasado 11 de julio con la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Por lo tanto, el sector solicita concretar de manera específica el período de tiempo durante el cual los barcos deben haber estado faenando en aguas marroquíes para acceder a las ayudas. Actualmente, el Gobierno lo define como un período «razonable», y se busca que no sea necesario presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para acceder a dichas ayudas.

Además, los pescadores señalan que aquellos barcos que ya hayan agotado los seis meses de ayudas por paralización temporal según el FEMP no podrán beneficiarse, situación en la que se encuentra prácticamente toda la flota andaluza, según indica el sector. Por ello, desde CEPESCA se insta al Gobierno a articular otro tipo de ayudas que también puedan beneficiar a los pescadores andaluces.

Salir de la versión móvil