Balearia, la naviera responsable de la línea de interés público que conecta los puertos de Algeciras y Ceuta, ha implementado una medida para agilizar el tránsito durante la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) al establecer una rotación de madrugada con el objetivo de evitar la acumulación de pasajeros.
Concretamente, Balearia utilizará el buque rápido «Avemar Dos» para llevar a cabo un viaje diario desde Algeciras hacia Ceuta a las 04:00 horas, y desde Ceuta hacia Algeciras a las 05:30 horas. Esta medida extraordinaria se mantendrá, al menos, hasta el 31 de julio.
Un 21,2 por ciento de los viajeros eligen esta línea para realizar su viaje, mientras que un 41,4 por ciento opta por el trayecto entre Algeciras y Tánger Med, en Marruecos. Los demás puertos involucrados en la Operación Paso del Estrecho presentan cifras significativamente más bajas. La tercera ruta más utilizada es la de Almería-Nador, con un 9,7 por ciento del tránsito, seguida de cerca por Tarifa (Cádiz)-Tánger Ville, también con un 9,7 por ciento.
Durante el pasado fin de semana, un total de 15.754 personas y 3.379 vehículos llegaron al puerto de Ceuta procedentes de Algeciras. El tránsito a través del paso fronterizo de Tarajal se desarrolló sin complicaciones, sin que se produjeran retenciones en la entrada a Marruecos.