El buque insignia de la Armada española, el «Juan Sebastián de Elcano», culminará este miércoles su XCV crucero de instrucción en el muelle de torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín, en la provincia de Pontevedra. Esta arribada pone un hito a su más reciente viaje, en el que 74 guardia marinas, miembros de la promoción 425 del Cuerpo General de la Armada y 155 de la Infantería de Marina, han concluido su tercer año de formación.
Estos oficiales en formación desembarcarán tras su travesía y se reincorporarán a su batallón en la Escuela Naval Militar de Marín, uniéndose nuevamente a sus compañeros de instrucción. La travesía de este histórico barco marcó su decimosexta vuelta a Sudamérica, llevando el legado del marino que le da nombre, Juan Sebastián de Elcano – el primer hombre en circunnavegar el mundo – a diferentes puertos internacionales.
El Juan Sebastián Elcano levó anclas desde el puerto de Cádiz el pasado 14 de enero. En estos seis meses de navegación formativa, hizo escalas en prestigiosos puertos como Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, Punta Arenas, El Callao, Cartagena de Indias, Puerto Limón, Pensacola y Nueva York. Desde Nueva York, el navío trazó su curso a través del Atlántico, retornando a las costas españolas donde recalará este próximo miércoles en Galicia.
El buque permanecerá atracado en Marín durante varios días, coincidiendo con las festividades del Día del Carmen, fecha en la que tradicionalmente se entregan los despachos de la Escuela Naval Militar. Este evento también ofrece a los ciudadanos la oportunidad de subir a bordo y conocer de cerca las instalaciones del emblemático buque. Su próxima parada será su puerto base en Cádiz, donde se espera su llegada el próximo 21 de julio.