La Autoridad Portuaria de Almería continuará fomentando en el próximo año aquellos tráficos y servicios marítimos que resultan sensibles, prioritarios y estratégicos para el desarrollo económico y social de los puertos de Almería y Carboneras, tal como ha venido haciendo durante el presente año.
En lo que respecta al tránsito marítimo regular de contenedores, la APA mantendrá una bonificación del 40% en la tasa aplicada a los buques y a la mercancía, de acuerdo con su Plan de Empresa. Esta misma proporción se aplicará al tráfico rodado.
Asimismo, productos como el yeso, el mármol, los productos laminados y los tubos de hierro o acero, así como las materias primas utilizadas en la fabricación de aglomerados artificiales o los productos hortofrutícolas en su fase de exportación, contarán con incentivos específicos que oscilan entre el 20% y el 40%. Estos incentivos estarán sujetos a condiciones relacionadas con el tonelaje, la forma de presentación y las terminales utilizadas. Además, se aplicarán también bonificaciones en el tráfico marítimo regular, en ferris y en barcos «ro-pax», sujeto igualmente a condiciones específicas.
Por último, los cruceros también se beneficiarán de una bonificación del 40% tanto en la tasa aplicada al buque como en la tasa de pasajeros.
Para que estas bonificaciones sean implementadas, es necesario que sean incluidas en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, una vez previamente aprobadas en el Plan de Empresa acordado con Puertos del Estado.