La Unión Temporal de Empresas (UTE), conformada por Hupac Ibérica y TPNova Rail & Logistic Services, ha sido designada por Adif como la nueva gestora del nodo logístico multimodal de La Llagosta. Este acuerdo supone un contrato de arrendamiento que asciende a más de 19,2 millones de euros, con un plazo de explotación inicial de 20 años, prorrogable hasta dos décadas adicionales en función de las inversiones adicionales que la adjudicataria realice a lo largo de la vigencia del contrato.
Se espera que la explotación comience en el segundo trimestre de 2025. Durante la fase previa a la explotación, la UTE comprometida efectuará una inversión mínima de más de 12 millones de euros.
La UTE administrará una área intermodal de más de 105.000 m2, incluyendo una terminal de carga intermodal de 85.200 m2 -vinculada a cuatro vías para servicios de manipulación de UTI y otros servicios de logística de mercancías-, un espacio de 19.800 m2 para otros usos intermodales, y un edificio de oficinas. La empresa llevará a cabo tareas como carga y descarga de UTI, operaciones de tren, maniobras (con o sin locomotora) y otros servicios asociados a la logística de mercancías.
Adif ha destinado más de 97 millones de euros para adaptar la terminal de transporte de mercancías de La Llagosta a los estándares europeos y convertirla en un centro multimodal estratégico situado en el norte de Barcelona.
A escasos 15 km de la ciudad condal, La Llagosta se perfila como un nodo interoperable de alta capacidad, eficiente y sostenible, que impulsará el transporte ferroviario en el eje mediterráneo y su área de influencia, zona de alto valor socioeconómico.
La Llagosta se transformará en un referente para la gestión de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable (compatible con otras redes ferroviarias europeas) de 750 m, conectándose a través de ancho mixto a la línea El Papiol-Mollet y en ancho estándar a la red de alta velocidad, en ambos casos desde la Bifurcación de Mollet.
La futura configuración de esta terminal permitirá la integración de nuevas vías de recepción y expedición paralelas, con longitudes superiores a 750 m, montadas en ancho mixto y electrificadas a 3.000 V.
Está prevista, además, una remodelación de los accesos a la terminal, conectándola en ancho estándar con el Corredor Mediterráneo, desde el viaducto de la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera francesa, adaptándola al ancho mixto entre la plataforma de La Llagosta y la línea El Papiol-Mollet, y conectando al sur con la red de Cercanías.