El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado una serie de acuerdos de colaboración con el Ministerio de Transporte del Reino Unido en el ámbito del sector aéreo y marítimo. Estos acuerdos, que incluyen dos memorandos de entendimiento y una declaración conjunta, se rubricaron durante una reunión bilateral celebrada en la sede del Ministerio y encabezada por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y la Baroness Vere de Norbiton, secretaria de Estado para el Transporte Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transporte británico.
La reunión contó con la presencia de David Benito, director general de Aviación Civil, y Benito Nuñez, director general de la Marina Mercante, quienes acompañaron a la secretaria en el encuentro. Los tres acuerdos firmados son el Memorando de Entendimiento (MoU) sobre la cooperación y promoción de los combustibles sostenibles para aviación (SAF, por sus siglas en inglés), el MoU sobre el factor humano y las condiciones de los trabajadores marítimos y la Declaración Conjunta sobre corredores marítimos verdes.
En cuanto al primer acuerdo, el uso de combustibles sostenibles para la aviación (SAF) es de vital importancia para reducir las emisiones netas del sector aéreo en el corto y mediano plazo. España y el Reino Unido son pioneros en el uso de SAF y están comprometidos con su implementación como la vía más clara para la descarbonización del transporte aéreo. Con la firma de este MoU, ambos países refuerzan su convicción y establecen un marco para avanzar en esta cuestión.
En relación al segundo acuerdo, el MoU sobre las condiciones laborales de los trabajadores marítimos a bordo de buques con pabellón de terceros países, que realizan rutas regulares entre puertos de España y del Reino Unido, marca un primer paso hacia el desarrollo de mecanismos específicos de cooperación en esta área. Este memorando tiene un alcance genérico y los mecanismos de cooperación detallados se desarrollarán en el futuro.
La firma de este acuerdo abre una nueva vía de colaboración entre ambos países para coordinar posturas en ámbitos internacionales, especialmente en lo que respecta al dumping social en diversas líneas marítimas, un problema que está generando dificultades. El enfoque se centra en el factor humano como elemento principal, alineándolo con uno de los objetivos fundamentales de la Organización Marítima Internacional: el «Elemento humano».
Por último, la Declaración Conjunta de corredores marítimos verdes es un primer paso hacia la firma de un posible MoU que permita negociar en el futuro la creación de corredores verdes con el Reino Unido. Estos corredores son rutas marítimas específicas que operan de manera totalmente descarbonizada, incluyendo tanto la infraestructura terrestre como los buques que las utilizan. La creación de estas rutas implica el uso de combustibles o energía de cero emisiones, la instalación de infraestructura de abastecimiento de combustible o recarga en los puertos y la implementación de buques con capacidad de cero emisiones para lograr un transporte marítimo limpio y respetuoso con el medio ambiente en una ruta determinada.
Además de los acuerdos mencionados, durante la reunión la secretaria general de Transportes y Movilidad mostró interés por los tiempos de espera de los transportistas en el control de fronteras de Dover. Esta preocupación surge a raíz de las inquietudes transmitidas a Mitma por parte de las asociaciones de transporte por carretera internacional, quienes han informado sobre los largos tiempos de espera habituales en el cruce de frontera en Dover, lo cual afecta especialmente a los conductores de los vehículos.