Verdemar Ecologistas en Acción ha visitado con el velero Diosa Maat los aledaños del OS35 y los ecologistas han podido comprobar que ya están las dos partes del buque subidas en el buque semisumergible y “portador de carga pesada” Fjord.
Ante esta situación, las autoridades de Gibraltar han retirado las barreras anticontaminación y el buque Fjord, cargado con las dospartes del OS35, está separado de la zona donde reposaron el buque naufragado.
El buque “granelero” OS35 colisionó el lunes 29 de agosto de 2022 con el buque “gasero” Adam Lng, albergaba 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de diésel y 27 toneladas de aceite lubricante y más de 33.632 toneladas de gavillas de acero al carbono.
Los ecologistas aseguran que llevan 11 meses haciendo un seguimiento del naufragio y de los vertidos que se han producido como consecuencia del choque. Aunque se sellaran las bodegas del combustible antes de la extracción de hidrocarburos, hubo vertidos y los golpes de mar en el granelero que abrieron parte de los tanques de combustible a lo largo de estos meses de naufragio.
Para Verdemar Ecologistas en Acción se antepuso la economía a la seguridad y el medio ambiente. Aunque el Gobierno de Gibraltar haya actuado con transparencia y diligentemente, la zona ha estado en manos de las aseguradoras hasta extraer las 33.632 toneladas de la carga de barras de acero al carbono y reflotar el buque hasta cargarlo en el “portador de carga pesada” Fjord.
Para el portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, se deben analizar los factores de riesgo que puede ocasionar un accidente y los elementos susceptibles que lleven a este tipo de situaciones que se repiten con frecuencia y en el mismo sitio.