El Puerto de Barcelona se consolida como principal puerta de entrada de vehículos chinos al mercado europeo

Marcas líderes en la fabricación de vehículos eléctricos han escogido Barcelona como hub para distribuir por toda Europa sus vehículos fabricados en China

El Puerto de Barcelona refuerza su posición como puerta de entrada para los vehículos fabricados en China destinados al mercado europeo, tras su participación en la conferencia Automotive Logistics Global en Yantai, el epicentro de la industria automotriz china. Este encuentro, al que el puerto comenzó a asistir en 2022, se produce en un momento de auge en las importaciones de vehículos, en particular los eléctricos, originarios de Asia.

Durante la conferencia, los representantes del Puerto de Barcelona tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las necesidades y previsiones de una industria que incrementa sus exportaciones tras superar los principales problemas de suministro de los últimos años. El puerto, con su stand propio y el apoyo de su oficina en Shanghai, ha reforzado su consolidación como nodo logístico para la entrada de vehículos al mercado europeo.

Luis París, jefe de Automoción, RoRo, SSS & Bulk Division del Puerto de Barcelona, afirmó: «Nuestras conexiones, tanto marítimas de corta distancia, como terrestres en camión y tren, están al máximo nivel de competitividad en toda Europa. Esto nos posiciona como un excelente hub de conectividad entre el Far East y todo el Norte de Europa». En un esfuerzo por explicar los servicios ofrecidos por el puerto y el potencial que representa para las empresas automovilísticas chinas, París y Lei Ren, representante del Puerto de Barcelona en Shanghai, impartieron una conferencia conjunta.

El puerto se prepara para el futuro con una expansión de infraestructuras ferroviarias que incluirá seis vías de ancho internacional en la terminal de recepción y expedición de Can Tunis, a principios de 2024. Esta ampliación optimizará la capacidad de distribución de tráficos marítimos de importación hacia el norte y centro de Europa y atraerá la producción para exportar al mundo entero a través del Puerto de Barcelona.

La estrategia de posicionarse como socio logístico clave para la industria automovilística global ya está dando frutos. Marcas líderes en la fabricación de vehículos eléctricos han seleccionado Barcelona como base para distribuir sus vehículos fabricados en China por toda Europa. El tráfico de importaciones en el Puerto de Barcelona ha experimentado un aumento del 76% entre enero y mayo de este año, en comparación con el mismo período de 2022. El incremento llega al 165% si se consideran únicamente las importaciones provenientes de China, que sumaron un total de 114.734 vehículos hasta mayo.

Este aumento de las importaciones está desbordando la capacidad actual de los barcos Car Carrier disponibles en las rutas que conectan con los puertos chinos, por lo que algunos fabricantes están optando por embarcar los vehículos en contenedores. Este tipo de tráfico, que el pasado año representaba solo un 1% del total de vehículos importados a través del Puerto de Barcelona, se ha disparado hasta representar un 6% del total. Las navieras, como COSCO, han diseñado equipamiento específico, similar a los contenedores para el transporte de vehículos, los v-racks, para poder afrontar este cambio en la demanda.

Salir de la versión móvil