Valenciaport licita la subestación eléctrica que conectará sus muelles a la energía verde

Permitirá a los barcos que entren en los muelles valencianos apagar sus motores reduciendo a cero sus emisiones de CO2

La Autoridad Portuaria de Valencia ha iniciado el proceso de licitación para la construcción de la primera de dos subestaciones eléctricas planificadas que permitirán a los barcos atracados en los muelles valencianos apagar sus motores y conectarse a la red eléctrica, eliminando así el consumo de combustibles fósiles y reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, esta infraestructura convertirá al puerto valenciano en un lugar aún más eficiente, al garantizar importantes reducciones en los costos operativos para los buques que en él hagan escala .

La electrificación de las terminales portuarias es una medida que se está implementando en los principales puertos del mundo

Las obras de la nueva subestación eléctrica, que se encuentran ahora en proceso de licitación, tienen un presupuesto base de aproximadamente 11 millones de euros y se estima que su construcción tomará 24 meses. Se espera que esta infraestructura suministre energía verde al primer proyecto de electrificación OPS, el cual estará ubicado en el muelle Transversal de Costa-MSC. De esta manera, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) avanza en su objetivo de convertirse en un puerto libre de emisiones. En el caso de Valenciaport, este objetivo va más allá y se adelanta 20 años al Pacto Verde Europeo, con la visión de convertirse en un puerto completamente verde para el año 2030.

La subestación que se encuentra en proceso de licitación es de tipo GIS de interior de 132/20kV (kilovoltios) y contará con dos transformadores de 55 MVA (megavoltamperios) de potencia nominal. Esta infraestructura tendrá capacidad para satisfacer los futuros incrementos de potencia en el suministro, los cuales serán necesarios debido al crecimiento sostenido de la actividad en el Puerto de Valencia. Además, la conexión de la nueva subestación a la estación ST de La Punta ya está lista, lo que permitirá suministrar una tensión de 132 kV.

La electrificación de las terminales portuarias es una medida que se está implementando en los principales puertos del mundo, en línea con los esfuerzos del transporte marítimo por reducir las emisiones y combatir el cambio climático. En este contexto, se busca compatibilizar la reducción del impacto ambiental de las actividades portuarias con el crecimiento del comercio.

Además de la electrificación de los muelles, se están llevando a cabo otros proyectos en las instalaciones portuarias de Valencia, como el uso de hidrógeno, la implementación de placas fotovoltaicas y el uso de aerogeneradores para obtener energía eléctrica. Este compromiso también se refleja en las infraestructuras que está desarrollando la APV, como la nueva terminalnorte de contenedores y la terminal de pasajeros, las cuales serán modelos de sostenibilidad ambiental.

La construcción de la nueva subestación eléctrica cuenta con el respaldo de la Comisión Europea a través del Comité de Mecanismo Conectar Europa (CEF), que financia el proyecto EALINGWorks Valenciaport: Preparation of the electrical grid of the Port of Valencia for Onshore Power Supply. Este proyecto tiene como objetivo preparar la red eléctrica del puerto para suministrar OPS (Onshore Power Supply) a los portacontenedores, transbordadores y cruceros en las nuevas terminales del Puerto de Valencia.

La electrificación de los muelles, junto con el uso de energías renovables y otras medidas ecoeficientes, contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar la calidad del aire en la ciudad de Valencia. Además, esta transición hacia un puerto cero emisiones también representa una ventaja económica, al reducir los costos operativos de los buques y promover la eficiencia en el transporte marítimo.

Salir de la versión móvil